Zara abrirá una de sus mayores tiendas del mundo en Barcelona

Zara ya ha iniciado las obras para construir su tienda más grande en Barcelona en la sede catalana de BBVA. Pontegadea es el dueño del edificio.

Inditex ha escogido Plaza Cataluña para albergar la que será la mayor tienda de Zara de Barcelona y una de las más grandes del mundo. La principal enseña de Inditex ha ganado la puja por quedarse con el local comercial de la sede catalana del BBVA, situada frente al Fnac. La entidad financiera dejó libre una superficie de 4,000 metros cuadrados a finales de 2014, cuando cerró su sucursal comercial y mantuvo sólo las oficinas de las plantas superiores, donde tiene la sede para Cataluña.

Zara tenía a otras marcas rivales interesadas en este local comercial, pero partía con una ventaja:el edificio pertenece a Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex.

Aunque Pontegadea suele intentar que sus activos comerciales no se alquilen siempre a marcas de Inditex -en el marco de su política de diversificación del riesgo-, en el caso como de tiendas de bandera y ubicaciones de primer nivel, los mejores activos suelen ser para Inditex.

Así, los buques insignia de Zara en Nueva York, Londres, Milán y otras capitales europeas se ubica, en la mayor parte de los casos, en edificios de Pontegadea.

En este caso, el edificio de Plaza Cataluña fue adquirido por Amancio Ortega a finales de 2012 por 100 millones de euros. En plena crisis económica y aprovechando que los grandes inversores internacionales habían desaparecido del mercado inmobiliario español, Pontegadea compró ese año otros dos edificios en Barcelona, todos en ubicaciones de primer nivel, como Plaza Cataluña y Paseo de Gracia, por 233 millones de euros en total.

La sede catalana de BBVA, por su parte, tiene una superficie total de 13.875 metros cuadrados repartidos en trece plantas.

Por el momento, Zara ocupará los 4.000 metros cuadrados que dejó libre la entidad financiera. Pero, en el futuro, esta superficie podría ampliarse. Y es que tras la fusión de BBVA y Catalunya Banc, actualmente aún se está estudiando qué sucederá con sus sedes de Barcelona.

Si BBVA se trasladara a las instalaciones de Catalunya Banc, Zara podría disponer de más metros de tienda. Y, aunque no se diera esta posibilidad, seguirá siendo la tienda de mayor tamaño de Zara en Barcelona, al menos por el momento.

Proyecto
Le siguen otras como la que la marca tiene en el centro comercial L’illa Diagonal, con 3,000 metros cuadrados, y la del Paseo de Gracia, con 2,500 metros cuadrados. En ésta última, tiene planes de ampliar la superficie actual en 4,000 metros cuadrados más, lo que la convertiría en la de mayor tamaño del grupo a nivel mundial.

El plan de Inditex, sin embargo, forma parte de un proyecto inmobiliario más amplio, que incluye la transformación del antiguo Teatro Novedades en un hotel, y su viabilidad quedó truncada por la moratoria de la alcaldesa Ada Colau.

A finales del año pasado, el proyecto se aprobó por silencio administrativo, por lo que Zara podría ahora conseguir los permisos para ampliar su tienda.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS: Zara, BBVA, moda

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO