Cruce verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte impulsa el oro

Los inversores prestarán mucha atención a los datos sobre precios al consumidor que se publican este viernes en EE.UU. para obtener más pistas sobre la perspectiva para la política monetaria de la Reserva Federal.

Bloomberg.- El oro alcanzó el valor más alto en dos meses en tanto el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte impulsaron la demanda.

El multimillonario de fondos de cobertura Ray Dalio, por su parte, identificó crecientes riesgos, entre ellos “dos líderes confrontacionales, nacionalistas y militaristas tratando de intimidarse uno al otro”.

El metal ha subido 2.3% esta semana y 12% en 2017. Las acciones de las mineras subieron.

El oro es una de las materias primas de mejor desempeño este año en tanto los inversores ponderan los riesgos geopolíticos y el debilitamiento del dólar.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó sus advertencias a Corea del Norte esta semana al prometer una fuerte respuesta a cualquier ataque contra EE.UU. o sus aliados, lo cual impulsó la demanda por refugios.

Dalio, que administra Bridgewater Associates, dijo que los nuevos riesgos eran más políticos que económicos, lo cual volvía complicado ponerles precio, según una publicación en LinkedIn.

“El oro sigue registrando demanda como refugio seguro y sigue subiendo”, escribieron en una nota analistas de Commerzbank AG, entre ellos Eugen Weinberg.

Los inversores prestarán mucha atención a los datos sobre precios al consumidor que se publican este viernes en EE.UU. para obtener más pistas sobre la perspectiva para la política monetaria de la Reserva Federal.

El jueves, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, advirtió que la inflación “tardará un poco” en alcanzar la meta de 2 por ciento del banco central, una nueva advertencia de las autoridades de que las presiones sobre los precios siguen apagadas.

Guerra infernal
En su publicación, que muestra la foto de una tormenta que se avecina, Dalio recomienda a los inversores que evalúen convertir entre 5% y 10% de sus activos en oro como cobertura contra los riesgos políticos y económicos.

Dalio escribió que además de la situación en Corea del Norte, él ve más probabilidades de que el Congreso no logre elevar el techo de deuda para EE.UU., lo que provocaría un default técnico.

Dalio escribió que mientras Trump y Kim Jong Un se provocan uno al otro, “el mundo mira para ver cuál de los dos cederá primero o si habrá una guerra infernal”.

Y agregó: “En lo que respecta a evaluar temas políticos (especialmente la geopolítica global, como el problema de Corea del Norte), somos muy humildes. Sabemos que no poseemos conocimientos únicos por los que elegiríamos apostar”.

Las mineras de oro se están beneficiando con el aumento de los precios. El índice FTSE/JSE Africa Gold Mining avanzó 2.6% en su tercer día consecutivo de ganancias. Las acciones de AngloGold Ashanti y Harmony Gold Mining aumentaron más de 3%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO