MEF evalúa eliminar el impuesto a las ganancias de capital en la bolsa

El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, informó que se estudia si las razones que motivaron el impuesto siguen vigentes, de no ser así, se retirará. Medida buscaría dar un impulso a la bolsa para evitar que baje de categoría en el índice MSCI.

El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando si es conveniente o no mantener el impuesto a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores (BVL).

La medida se estudia en el contexto en que MSCI evalúa rebajar a la bolsa peruana del índice de mercados Emergentes al de mercado Frontera.

“En la actual coyuntura es un tema que estamos analizando. Ese impuesto fue introducido por algunas razones y lo que estamos analizando es si las razones por las cuales fue introducido aún siguen vigentes”, señaló Defilippi en RPP.

“Aunque la evidencia no indica que se ha caído el monto de negociación por el impuesto, si las razones son vigentes y sigue siendo conveniente mantenerlo, se mantendrá. Si es que no, no tenemos ningún problema en cambiar de posición”, agregó el viceministro.

Algunos analistas consideran que uno de los motivos de la caída de la liquidez de la BVL es el impuesto a las ganancias de capital. Pero los expertos agregan que la menor liquidez también es consecuencia de retrasos de la propia BVL para modernizarse y ofrecer mayores instrumentos de inversión.

MSCI decidirá a más tardar el 30 de setiembre si mantiene al Perú en el índice de Emergentes, junto con Brasil, Colombia, Chile y México, o si lo reclasifica en el grupo de Fronterizos, como Marruecos, Kazajistán o Sri Lanka.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO