• Jueves 01 de diciembre del 2016 - 05:15
  • 140 visitas

Ministro Basombrio estima que más de 200 criminales serán encarcelados hasta fin de año

CADE 2016. Ministro Basombrio señaló que el sector Interior ha pasado por un deterioro marcado durante los últimos 15 a 20 años.

Paracas.- El ministro del Interior, Carlos Basombrio, informó hoy que un total de 174 delincuentes autores de crimen organizado ingresaron a prisión entre agosto y octubre del presente año como parte de las acciones y políticas implementadas para fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP) pero esa cifra será mayor a 200 al cierre del 2016.

“En ese período del 2014 entraron 32 a la cárcel, en el año 2015 fueron 24 y en este período de este año han entrado 174, es decir ocho veces más. Aunque a eso se debe sumar los 40 que soltaron los jueces y que todavía no hemos podido recapturar y los que estaban en proceso en los últimos días de octubre”, añadió.

El ministro aseguró que al cierre del presente año se tendrá una cantidad mayor en 10 veces a lo que se hizo en similares períodos del año pasado.

“Algunos dirán que es un problema de estacionalidad pero no lo es, ya que en los primeros siete meses de este año entraron 89 personas a la cárcel por crimen organizado y en estos últimos tres meses entraron más del doble”, indicó.

Basombrio manifestó que se ha encontrado “la manija” al problema del crimen organizado en el Perú, por lo que en un plazo de dos años se habrá desbaratado a la gran mayoría de bandas criminales en las ciudades de la costa.

Durante su participación en CADE 2016 señaló que a diferencia de casi todos los otros sectores públicos en el Perú, el sector Interior ha pasado por un “deterioro marcado permanente” en los últimos 15 a 20 años debido a la falta de una política pública de seguridad ciudadana.

“Se ha actuado un poco al ‘tun tun’, un poco viendo qué se puede hacer, un poco viendo cómo se resuelve el problema de hoy o cómo sobrevivo hasta mañana. El gran desafío que nos hemos planteado es el de cambiar esta situación y para eso hemos trabajado durísimo en estos cuatro meses (de gobierno), tratando de sentar las bases de una política que permita obtener resultados, tangibles, visibles, verificables y que se sientan en el país en diciembre del 2018”, precisó.

Pese a ello, manifestó que ya hay algunos resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado en las ciudades mediante la destrucción de bandas organizadas y meter a la cárcel a sus integrantes.

“Acá no hay prevención, acá no hay expectativa de que estos muchachos mejoren sino que es acabar con bandas de delincuentes extremos y meterlos a la cárcel pero no de manera indocumentada sino ante un juez y ante un proceso”, refirió.