TC sobre ley antitránsfugas: "Pronunciamientos emitidos son de obligatorio cumplimiento"

Manuel Miranda, presidente del TC denunció ante la opinión pública todo intento por mediatizar el ámbito de dichas competencias y ratifica su compromiso de hacer respetar el orden constitucional.

TC ratifica su compromiso de hacer respetar el orden constitucional. (Foto: TC)
TC ratifica su compromiso de hacer respetar el orden constitucional. (Foto: TC)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ratificó que en el Estado constitucional no existe órgano, entidad o persona, pública o privada, que esté exenta del control constitucional y por lo tanto, los pronunciamientos emitidos por este alto Tribunal, son de obligatorio cumplimiento.

El Colegiado, presidido por el doctor Manuel Miranda Canales reiteró que el TC es un órgano autónomo que, por mandato de la Constitución, está facultado para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes que hayan sido impugnadas por quienes tienen la legitimidad activa del proceso de inconstitucionalidad.

“El TC, así como sus magistrados, rechazan toda amenaza al ejercicio de sus competencias constitucionalmente asignadas, denuncian ante la opinión pública todo intento por mediatizar el ámbito de dichas competencias y ratifica su compromiso de hacer respetar el orden constitucional y los derechos fundamentales de las personas”, leyó Manuel Miranda, presidente del Tribunal.

Igualmente ratificaron su compromiso de hacer respetar el orden constitucional y los derechos fundamentales de la persona.

Cabe precisar que aún no se ha publicado oficialmente el pronunciamiento del TC con relación a la denuncia que presentaron un grupo de congresistas contra la conocida ley antitransfuguismo.

Ante los medios de prensa, el titular del máximo órgano de justicia constitucional leyó el pronunciamiento acompañado de los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO