Discernir el futuro comportamiento de una empresa tecnológica , por muy consolidada que esté, es una ardua tarea, precisamente por el cambio constante asociado a este sector. Sin embargo, los últimos movimientos de Facebook y lo que Mark Zuckeberg , su CEO y fundador, afirma o deja entrever en sus intervenciones, proporcionan ciertas pautas sobre las tendencias que guiarán el rumbo de la red social en los próximos años.
Potenciar la conectividad para sumar usuarios
Para empezar, el rey de los social media sabe que la continuidad de su negocio depende no sólo de contentar a sus usuarios actuales a golpe de innovación, sino de atraer a la plataforma a los que no han clicado nunca sobre un ‘me gusta’.
Más de 4.000 millones de personas, en su mayoría residentes en países en vías de desarrollo, no cuentan con conexión a Internet , una brecha digital a la que la firma pretende poner remedio gracias a su proyecto Internet.org. Otras tecnológicas, como Google, también cuentan con iniciativas similares para sumar el mayor número posible de usuarios a la Red.
Zuckerberg cree que, como mínimo, en 5 años 1.000 millones de personas más estarán conectadas, lo que se traducirá en un incremento más que notable en las filas de su comunidad.
Teletransportarse, gracias a la realidad virtual
Zuckerberg no desaprovecha ni la más mínima ocasión para reiterarlo: la realidad virtual es el futuro de la comunicación y, a su juicio, supondrá un punto de inflexión en el mundo 2.0, algo que el ejecutivo parece haber tenido claro desde que en 2014 compró la, por entonces, prácticamente desconocida Oculus.
El CEO de Facebook considera que en 10 años los visores de realidad virtual estarán tan asentados en el mercado como los smartphones en este momento. De hecho, está tan convencido del potencial de esta nueva tecnología que ha comentado que le gustaría capturar los primeros pasos de su hija gracias a ella. Eso sí, el directivo considera que para que llegue a venderse tal cantidad de dispositivos y para que estos calen entre los usuarios, su estética debería cambiar para asemejarse a la de unas gafas comunes.
¿Pero cómo afectará su aterrizaje a los usuarios de la red social?
En primer lugar, cambiará la comunicación con nuestros allegados, colegas laborales o, incluso, personajes célebres. Con la VR nos sumergiremos en charlas en las que interactuaremos a otro nivel ya que compartiremos una ‘sala virtual’ con nuestros interlocutores, algo que la firma ha equiparado con una especie de ‘teletransportador’ en otras ocasiones.
Además, llegará el boom de los vídeos de 360º en los que se apreciarán todos los detalles del entorno en el que sean grabados, algo que revolucionará la manera de compartir nuestras experiencias y, también, las noticias y anuncios que medios de comunicación o tiendas vuelcan en la red social.
Más vídeos y más streaming¨
Siguiendo esta línea, los vídeos son otro de los puntos fuertes que Zuckerberg quiere seguir potenciando. Facebook tardó poco en superar a YouTube como plataforma preferida para compartir este tipo de contenidos desde que posibilitó su reproducción automática en el News Feed. Ahora la red social pretende asestarle el golpe de gracia a la web de Google con dos armas: el ya mencionado formato 360º y las retransmisiones en directo.
El streaming se ha convertido en la cruzada particular del directivo, aunque sus movimientos al respecto están siendo aún comedidos. Varios medios estadounidenses aseguran que el rey de los social media habría empezado a negociar con la NFL, la liga de fútbol americano, para retransmitir algunos partidos. Además, según publica Re/code, la compañía también se habría propuesto fichar a celebrities, cantantes, humoristas o personajes conocidos en el ciberespacio para que generen este tipo de contenido en exclusiva para sus usuarios. Otra posibilidad es que los medios de comunicación presentes en su app Notify empiecen a emitir también noticias en directo.
Por tanto, es más que probable que pronto tengamos una cita con nuestro perfil, y no con nuestro televisor, para seguir series, mantenernos al tanto de lo que ocurre o ver determinados programas.
Integrar ‘lo mejor de cada casa’
Facebook, poco a poco, va incorporando ciertas características propias de sus rivales, una tendencia que podría mantenerse en los próximos años. Primero llegaron los hashtags (una de las herramientas más exitosas de Twitter), luego los vídeos (como ya hemos dicho, para competir directamente con YouTube) y ahora se ha propuesto ‘destronar’ a la red social para profesionales por excelencia y convertirse en un imprescindible en tus selfies.
Para lo primero, lanzará Facebook at Work, un proyecto que aún no ha terminado de romper su crisálida, pero que en el que la compañía lleva meses trabajando. No emulará a LinkedIn, sino que su objetivo es integrarse en el día a día de una empresa y que el personal lo utilice para trabajar, para lo cual deberá complementarse con otras herramientas enfocadas a la productividad.
Por otra parte, la reciente adquisición de Masquerade, una popular app que integra efectos que recuerdan a los filtros de Snapchat en fotos y vídeos, proporciona a los usuarios de la red social un servicio que últimamente estaba arrasando entre los de esta aplicación de mensajería .
Aderezar con una pizca de inteligencia artificial
Zuckerberg considera que la inteligencia artificial (IA) será una de las tecnologías que más influyan en el devenir de la industria en los próximos años. Por eso, al igual que otras grandes firmas como Apple o Google, Facebook cuenta con un equipo de profesionales especializados en este terreno y su Messenger dispone de “M”, un asistente virtual que responde, eso sí, con un poco de ayuda humana, a las dudas de la comunidad.
Los trabajos en este campo, en el que la plataforma lleva invirtiendo desde 2013, han hecho que también pueda presumir de un sistema de reconocimiento facial que ha hecho gala de una gran fiabilidad.
Eso sí, Zuckerberg reconoce que aún queda mucho camino por recorrer , pero que su compañía también tiene mucho que decir y ya esboza ciertos planes al respecto, como el desarrollo de un sistema de control de hogares inteligentes. En cuanto a la red social, es probable que la IA perfeccione aspectos que ya se encuentren en la plataforma (podría, por ejemplo,reconocer fotos y vídeos y describirlos, haciendo más accesible la web a discapacitados visuales) y lograr que ciertas funciones puedan controlarse por comandos de voz.
Compartir una foto gracias a la telepatía
Es el más utópico de los avances que podrían llegar a Facebook. Zuckerberg vaticina que en un futuro los pensamientos se podrán enviar a la mente de otras personas y que, sin mediar palabra, sólo deseándolo, se almacenarán en la nube.
Por muy fantasioso que nos resulte, no podemos catalogar de ensoñación imposible esta predicción del CEO . Aunque no se trate del mismo tipo de telepatía al que se refiere el directivo, ya se están desarrollando dispositivos que responden a las órdenes mentales de los usuarios, desde de prótesis robóticas hasta automóviles (como el que desarrolla el fabricante chino Great Wall Motors) o tablets (un proyecto en el que se encuentra inmersa la surcoreana Samsung).
Si este control mental desembarcara finalmente en Facebook , podríamos cambiar un estado, comentar una publicación o consultar el News Feed a nuestro antojo a golpe de pensamiento y sin que necesidad de mover un sólo dedo.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)