¿Es conveniente tener más de dos créditos para financiar la campaña navideña?

Según Jesús Benítez de la UPN, al igual que las empresas, las personas deben prepararse para la época navideña con un adecuado plan de gastos que se ajuste a su presupuesto.

Adquirir más de dos créditos financieros en un plazo de cuatro meses antes de la campaña navideña puede generar sobreendeudamiento en los negocios, advirtió Jesús Benítez, director de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“Sobreendeudarse significa perder la capacidad de pago y cumplimiento de los préstamos. Las empresas suelen hacerlo por no mantener ordenados sus ingresos y gastos, no contar con flujos de caja, no visibilizar la proyección de sus ventas, ingresar a un negocio nuevo y obtener créditos en más de dos instituciones financieras”, indicó.

Según el especialista, los negocios comerciales y de producción son los más propensos a este tipo de riesgos.

“El motivo principal para solicitar un préstamo durante estas fechas es satisfacer la demanda de bienes y/o servicios y aumentar las ventas. Sin embargo, se recomienda que el dinero se dirija al capital de trabajo solo durante la campaña determinada”, explicó.

Mencionó que las consecuencias principales de un sobreendeudamiento son: perder la competitividad en el mercado después de la campaña navideña y quedar deshabilitados del sistema de financiamiento formal por largo tiempo.

Sin embargo, el director de la carrera de Economía de la UPN dijo que solicitar un crédito también tiene aspectos positivos.

“Si lo utilizamos de forma adecuada, tendremos mayores recursos económicos para generar una mayor utilidad, aumentar el nivel de producción de la compañía y crear puestos de trabajo adicionales durante la campaña navideña”, comentó.

Además señaló que al igual que las empresas, las personas deben prepararse para la época navideña con un adecuado plan de gastos que se ajuste a su presupuesto.

Recordó que, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú hasta agosto del 2016, el 29% de las familias peruanas está sobreendeudada, lo que significa que destinan más del 30% de sus ingresos a pagar deudas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO