Educación Financiera: Las claves para que los niños aprendan sobre el dinero

Especial TU DINERO. Los padres deben inculcar la responsabilidad financiera a los menores desde una edad muy temprana. Aquí, algunos prácticos consejos.

Gestion.pe

Los estudios sugieren que el 95% de las personas comienza a ahorrar a partir de los 35 años. Si esto fuera diferente, se podrían evitar muchos problemas de endeudamiento, aseguró Paulo Alday, fundador de Midas Business Club, firma mexicana de inversiones con una unidad especializada en educación financiera para niños (Midas Kids).

“Muchas veces son los padres los que no saben de finanzas, pero en algún momento debe romperse ese círculo vicioso”, puntualizó.

Aquí, algunas pautas para instruir a los niños en el manejo del dinero.

1. Olvidar los tabúes
Lo peor es que el dinero sea un tema prohibido, es decir, que le digamos al niño que es algo malo o un tema de adultos. No se debe encerrar al menor en una burbuja.

¿Desde qué edad debe iniciar la educación financiera? “Habla con tu hijo(a) sobre el dinero cuando te pregunte. Cuando te lo pida, comienza a darle una propina. Si te dice que quiere ahorrar, es porque ya se siente con esa necesidad, es porque ya tiene una inquietud”, aconsejó Alday.

2. Enseñar el valor del dinero
“Nosotros (en Midas Kids) les hablamos a los chicos sobre el trabajo. Les decimos que estudiar es su trabajo. Ellos, como son inteligentes, nos responden: Sí, pero no me pagan. Entonces, lo que planteamos es que, junto con sus padres, calculen cuánto se gasta por el colegio, las comidas, los viajes, etc. El total es el sueldo del niño”, comentó Alday.

El objetivo, explicó, es que los menores sean más conscientes sobre sus responsabilidades, y que al cumplirlas reciben un pago.

“Hemos llegado a la conclusión que muchos niños ganan más que sus padres”, añadió.

3. Cultivar la responsabilidad
Es importante que el niño aprenda que el dinero es un recurso escaso. Para ello es aconsejable asignar una propina, siempre a cambio de algo, por ejemplo, de una buena calificación. La administración de dicho fondo deberá ser exclusivamente responsabilidad del menor.

“La idea es evitar que existan jóvenes enfermos por hacer riqueza. Si se hubieran educado bien, eso no sucedería, verían el dinero como algo normal. No tiene que ser algo estresante o caótico”, señaló Alday.

“Ten confianza con tus hijos y no les transmitas desconfianza hacia el tema financiero. Ellos pueden tener la oportunidad de un mejor futuro”, agregó.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es el populismo (en economía)?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Qué entendemos por Compliance?

Empresa & FamiliaPablo Domínguez

La unidad y el compromiso en la empresa famil...

Próspero PerúGladys Triveño

Ciudades productivas para reducir desigualdad...

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Los proyectos mineros en construcción entre ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO