Comunidad Andina: 81% de carga que sale del Perú por carretera se dirige a países de la CAN

La salida internacional de carga por carretera del Perú totalizó 1 millón 184 mil toneladas el año pasado, registrando un crecimiento de 4.6% comparado con el 2015, informó hoy la CAN.

El mayor volumen de carga se dirigió hacia Bolivia. (Foto: CAN)
El mayor volumen de carga se dirigió hacia Bolivia. (Foto: CAN)

El principal destino de la carga movilizada por carretera desde el Perú durante el 2016 fueron los países de Comunidad Andina, con un total de 960,588 toneladas y una participación porcentual del 81.1%.

Así lo señala el informe “Tráfico de carga internacional por carretera del Perú con países de la Comunidad Andina -2016”, elaborado por la Secretaría General de la CAN, con información de los Manifiestos de Carga Internacional (MCI) y las Cartas de Porte Internacional por Carretera (CPIC).

Durante el año pasado, la salida internacional de carga por carretera del Perú totalizó 1 millón 184 mil toneladas, registrando un crecimiento de 4.6% comparado con el 2015. Los otros destinos de la carga fueron Chile (18.7%), Brasil (0.1%) y Argentina (0.1%).

Del total de carga movilizada por carretera desde el Perú hacia países de la Comunidad Andina, el mayor volumen se dirigió hacia Bolivia y movilizó 874,745 toneladas, representando el 91.1%.

El siguiente destino fue Colombia con 72,129 toneladas y significó el 7.5% del total y finalmente la carga con destino a Ecuador con 13,714 toneladas, representando el 1.4%.

Asimismo, el documento precisa que la mayor salida de carga internacional por las aduanas de frontera se registró vía la aduana Desaguadero (hacia Bolivia) representando el 73.4% del total, la aduana Santa Rosa – Tacna (hacia Chile principalmente) el 18.8%, la aduana de Tumbes (hacia Colombia y Ecuador) el 7.2% y la aduana Puerto Maldonado (hacia Bolivia y Brasil) el 0.6%.

La mercancía que salió por carretera desde el Perú hacia Bolivia fue entregada principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; en tanto la carga que se dirigió a Colombia, fue entregada en el departamento de Nariño y en el caso de Ecuador, a las provincias El Oro, Pichincha y Guayas.

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