El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que su portafolio evalúa incluir el aeropuerto del Cusco en el paquete de aeropuertos del interior del país por concesionarse, sumando así nueve los terminales aéreos.
“Teníamos encaminados cuatro aeropuertos del interior del país para ser concesionados, a los cuales les añadimos cuatro más, sumando ocho, y ahora estamos evaluando la opción de incluir un noveno: el aeropuerto Velasco Astete (Cusco)”, señaló el titular del MTC, Bruno Giuffra, según Andina.
El plazo para la concesión del aeropuerto del Cusco fluctuaría entre cuatro a cinco años, hasta que entre en operación el aeropuerto de Chinchero. Pese a ello, se prevería llevar adelante la inclusión en ese paquete de concesiones.
Los primeros cuatro aeropuertos por concesionar son: Jaén, Jauja, Huánuco e Ilo, y a ellos se suman cuatro terminarles aéreos: Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María.
CIUDADES RELEVANTES
“Con esta concesión de aeropuertos de provincias se busca mejorar la conectividad aérea y del país tanto en períodos normales como en tiempos de emergencia”, sostuvo Giuffra, tras presentar la aplicación “MIKI” para conocer el estado de los proyectos de obras públicas y concesiones del sector Transportes y Comunicaciones en todo el país.
Asimismo comentó que se busca que ciudades relevantes del interior del país cuenten con un buen aeropuerto para que estén conectados con el resto del país, considerando la geografía peruana.
Refirió que estos 8 aeropuertos ya se encuentran en ProInversión, y previos estudios se convocará al sector privado.