Alonso Segura a Thorne: déficit fiscal debe retornar al 2.5% del PBI

El ex ministro de Economía y Finanzas negó que el déficit fiscal sea de 3.3% para este año, tal como lo señaló Alfredo Thorne. “Hay que tener mucho cuidado con lo que se declara”, comentó.

Defendió su gestión. El ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura no solo se pronunció sobre lo dicho por su sucesor, Alfredo Thorne, sobre la injerencia de la ex primera dama Nadiene Heredia en MEF, sino también sobre las respuestas que éste dio en el Congreso el día que el Gabinete de Zavala fue en busca del voto de confianza.

En ese sentido, negó que el déficit fiscal que dejó sea de 3.3% del PBI, mayor al 3% que estimó el gobierno de Ollanta Humala, lo que equivalía a más de S/ 21,000 millones.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se declara. Yo he dicho que el déficit fiscal en salida al acumulado – a la fecha- era 3%, pero no solo lo he dicho sino que está publicado en el MEF. ¿Significaba esto que el déficit fiscal acumulado al cierre del año iba a ser 3? No, por distintas razones; y debía retornar al 2.5% porque no todos los trimestres ni años son iguales”, comentó en RPP Noticias.

“Si ha habido una proyección de mayor déficit fiscal no viene por el gasto, tiene que venir por el lado de ingresos y sería bueno que lo aclaren (…) hay devoluciones extraordinariamente altas de la Sunat por proyectos de inversiones muy grandes como Las Bambas, Toromocho”, agregó.

Si bien la recaudación fiscal es más alta lo cierto es que el dinero ingresa pero también se devuelve – explicó Segura- y este riesgo de mayor devolución hace ver que la recaudación es menor pero es un efecto que luego se normaliza.

“Entonces lo que uno ve es que la recaudación debería ir mejor y los gastos deberían ir más bajos con lo cual debes retornar hacia 2.5%”, insistió.

Asimismo, aclaró que en año electoral ocurre una cosa muy particular que es que la ejecución del gasto se desacelera en la segunda mitad del año y eso debería hacer revertir los indicadores.

“Las reglas fiscales se han cumplido todas. La regla para año de elecciones manda que en los primeros siete meses del año no se gaste más del 60%. La información del gasto del gobierno nacional y del gobierno general coinciden en ambos, es 47% al mes de julio, son largos 13 puntos por debajo del 60%. Ese 47% es idéntico a la ejecución de gasto a julio 2015 que no era año electoral”, refirió.

Marco macroeconómico
Segura señaló, además, que la nueva gestión deberá formular un nuevo marco macroeconómico, mas aún porque han proyectado modificar la trayectoria fiscal.

“Las cosas se dejaron tal cual lo dijimos (…) y si esto ha ocurrido, quedan cinco meses para que el ministro en funciones tome acciones para controlar el gasto”, sostuvo.

[LEA TAMBIÉN: Segura le dice a Thorne que se retracte o que dé nombres de funcionarios que nombró Heredia]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO