Bancos iniciarán en abril la construcción de 12 comisarías a través de Obras por Impuestos

Por primera vez la Asociación de Bancos aplicará el esquema de Obras por Impuestos para construir comisarías. Aún existe un déficit de 400 comisarías a nivel nacional, indicó Ricardo Valdés, Viceministro de Seguridad Pública.

Gestion.pe

Los bancos y sus alrededores se encuentran entre las zonas de mayor riesgo de sufrir robos. Ante ello, las entidades bancarias decidieron tomar la iniciativa en la lucha contra la delincuencia y aplicar por primera vez el sistema de Obras por Impuestos (OxI) en la construcción de más comisarías.

El proyecto inició a mediados del 2016, con el objetivo de construir un primer paquete de 12 comisarías en diversas regiones a nivel nacional. Tomó diez meses para elaborar el proyecto de inversión, tener el expediente técnico con las características de las comisarías y realizar el saneamiento de los terrenos, indicó a Gestión.pe Ricardo Valdés, Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

“En abril estarán iniciando las obras de las doce comisarías y esperamos inaugurarlas a fin de año”, subrayó Valdés y agregó que para este primer paquete de comisarías se requerirá de una inversión de S/ 48 millones.

Asimismo, el funcionario indicó que en paralelo ya se están trabajando los expedientes técnicos de un segundo paquete de 50 comisarías adicionales, con una inversión estimada de S/ 200 millones.

“Esperamos culminar el expediente técnico del segundo paquete de comisarías en noviembre; inmediatamente se iniciarían las obras y las 50 comisarías estarían listas a mediados del 2018”, estimó Valdés.

Aporte en bloque
Allen Concha, subgerente de proyectos de OxI del BCP, refirió que las 16 entidades financieras miembros de la Asociación de Bancos (Asbanc) destinarán recursos a este proyecto.

“El BCR es el que tiene una mayor participación con el 30% de los fondos”, señaló Concha a Gestión.pe.

“Un problema grande que sufrimos todos es la inseguridad ciudadana y el gremio está aprovechando este mecanismo para aportar con sus impuestos a la construcción de comisarías”, agregó el ejecutivo.

Bajo el esquema de OxI una empresa asume el costo y ejecuta el proceso para llevar a cabo la obra, lo cual es más rápido que seguir los procesos de una obra pública.

Luego, el costo de la obra es certificado por el Estado para que la empresa lo aplique a cuenta de los impuestos por pagar.

¿En dónde estarán las comisarías?
El viceministro Valdés indicó que las comisarías se construirán en los lugares donde existe un mayor índice de victimización, en base a los estudios del INEI.

En el caso del primer paquete de 12 comisarías, estas se ubicarán afuera de la región Lima: Piura, Ica, Trujillo, Huancavelica, entre otras.

El segundo paquete de 50 comisarías sí estará concentrado en la región Lima, indicó el viceministro. Se construirán comisarías en el norte chico: en Huaral, Chancay y Barranca. Lo mismo hacia el sur en Cañete, Imperial, Chincha, Mala y Chilca.

En Lima Metropolitana también se construirán comisarías en San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Callao, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, entre otros.

Datos:
Costo por comisaría. En promedio se requiere de un fondo de S/ 3 millones, lo cual incluye la obra física y equipamiento con computadoras, mobiliario y tres a cuatro vehículos entre camionetas y motos.

Déficit de comisarías. El viceministro Valdés indicó que por lo menos hay un déficit de 400 comisarías a nivel nacional. Ello si se tiene en cuenta que existen en el Perú cerca de 1,800 distritos y son 1,400 las comisarías. “Hay distritos con más de una comisaría, por lo que el déficit aún podría ser mayor”, refirió. Valdes sostuvo que la meta es cerrar el déficit hacia el 2021 y contar con por lo menos una comisaría en cada distrito del Perú. “Si el costo por comisaría es de 3 millones de soles, entonces hay una inversión de 1,200 millones de soles por realizar”, anotó.

Más policías. Valdés refirió que la policía tiene previsto entre setiembre y octubre de este año adelantar el egreso de 7,000 nuevos policías para que puedan brindar el servicio en las nuevas comisarías que se construirán. Actualmente existen 123,000 policías a nivel nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO