BCR: El oro compensará la balanza comercial tras caída del precio del cobre

La entidad monetaria afirmó que las exportaciones de cobre y de oro son similares en cuanto a valor, lo cual compensaría un posible efecto negativo en la balanza. Dijo que el menor precio del cobre sería temporal.

El valor del oro ayudará a que la balanza comercial del Perú no se afecte por la reciente caída en 12% del precio del cobre, debido a que las exportaciones de ambos metales son similares en cuanto a sus valores, afirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

Jorge Estrella, gerente de Política Monetaria del BCR, manifestó que esa similitud de valores sería el factor que compensaría una baja de la balanza por la caída del precio del cobre. El Perú tiene la ventaja de ser un país polimetálico, destacó

Asimismo, afirmó que la baja del valor del metal rojo no impactará su producción en el Perú y los proyectos de inversión continuarán.

“No vemos por el lado sectorial que pueda haber un impacto ni este año ni el próximo en la producción de cobre, por tanto en el impacto que tendría los nuevos proyectos de inversión sobre la actividad económica”, dijo Estrella.

Explicó que el BCR considera que la caída se da por una “sobrereacción” del mercado y por ello será temporal.

Otra de las razones por las que esta situación no impactaría en el Perú es que el costo de operación de Perú en cobre y oro es uno de los más bajos del mundo. En el caso del cobre está en US$ 1 la libra y en oro está en US$ 600 la onza.

“Comparado con los precios que tenemos actualmente, antes que cierre una mina peruana van a cerrar minas en todo el mundo”, dijo Estrella.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO