BCR: Inflación de agosto será mayor al 0.09% de julio

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, informó que, en la segunda semana del mes, el precio de los alimentos subió en menor proporción y se espera lo mismo para la tercera semana. Le preocupó el precio de las verduras y frutas ante un posible Fenómeno del Niño.

La inflación de agosto sería mayor al 0.09% registrado en julio, debido al incremento de los precios de los alimentos, aún cuando en el trascurso del mes el encarecimiento haya sido menor, adelantó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Parece que (la inflación) va ser más alta que el mes pasado. El avance (de precios) que se tuvo en la segunda semana fue menor al de la primera. Ha habido cierto retroceso de precios; o sea, menos altos, no es que estén cayendo. Ojalá que la tercera semana se vayan corrigiendo algunos precios, como el de verduras y frutas”, previó.

Velarde explicó que en el segundo semestre los precios de las verduras y frutas podrían caer 1.2%, debido al Fenómeno del Niño, cuando es habitual que caigan 3%. Por ello, el BCR espera que se corrijan para que no afecta a la inflación.

“Normalmente los precios de frutas y verduras en el segundo semestre caen 3%. El año pasado fue una excepción por el clima. Inicialmente, nosotros esperábamos que este año también frutas y verduras cayeran 3%. Pero parece que con el Fenómeno del Niño, que es el factor más importante, estaría cayendo 1.2% en el semestre. O sea, estos precios que han subido de verduras y frutas de comportarse como en la mayor parte de los últimos veinte años, se esperaría que tengan un retroceso a lo largo de este semestre”, explicó.

Cabe resaltar que el BCR calcula que la inflación finalice el año dentro del rango meta de entre 1% y 3%. En los últimos 12 meses a julio, los precios subieron un 3.28%, por debajo del índice anualizado a junio del 4% y cercano al rango meta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO