Bolivia prevé menor producción de quinua en el 2016

En 2016 “va a bajar sustancialmente la producción de quinua. Por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe” a causa de la depresión del mercado, dijo un funcionario boliviano.

El principal mercado de la quinua boliviana es Estados Unidos, Canadá y Europa.
El principal mercado de la quinua boliviana es Estados Unidos, Canadá y Europa.

La Paz (AFP).- Bolivia, uno de los principales productores mundiales de quinua, vaticinó una baja, por segundo año consecutivo, en la producción del cereal debido a factores climáticos y la depresión del mercado, informó hoy una autoridad del sector.

En 2016 “va a bajar sustancialmente la producción de quinua. Por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe” a causa de la depresión del mercado, dijo el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a la prensa local.

Por estas mismas causas, la producción de quinua boliviana, cuyo principal mercado es Estados Unidos, Canadá y Europa, tuvo un descenso de hasta un 25% en el 2015, según datos de la privada Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui).

Cocarico no precisó sin embargo el porcentaje de la caída de las exportaciones de quinua, que en un 60% se orienta al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Bolivia es el segundo productor de la región con 23.894 toneladas anuales, detrás de Perú, que en 2015 produjo 37,740 toneladas, gracias a una agresiva campaña internacional.

TAGS: Bolivia, quinua

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO