Brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo 10%, ¿por qué?

Para alcanzar la ansiada igualdad de género aún falta camino por recorrer. Sin embargo, poco a poco se observan pequeños avances.

Gestion.pe

En los años setenta solo tres de cada diez mujeres en Perú tenía trabajo. Casi cincuenta años después, el 78% de mujeres trabajan. Sin embargo, aún queda un obstáculo enorme que superar: la brecha salarial.

No es secreto que nuestro querido Perú se acoge a una tradición patriarcal que beneficia a los hombres frente a las mujeres. El mundo, rebelde, no ha dejado de avanzar, y tales prejuicios comienzan a desvanecerse en el rincón de los recuerdos vergonzosos.

Sobre este tema, conversamos con Milagros Zegarra, Directora de Recursos Humanos de Sudamérica en Herbalife. Zegarra apunta que la brecha entre los sueldos de hombres y mujeres, hasta hace poco, ascendía al 30%. Hoy, la podemos situar en un 20%.

La razón, explica la experta, tiene que ver con la creciente preocupación por la equidad de género en las compañías alrededor del mundo. Y también con el empuje millennial.

A los millennials, asegura, no les importa cómo luces o vistes o si eres hombre o mujer, sino tu talento. Y esta filosofía es común en diversas startups. Incluso las que lo fueron hace solo algunos años y hoy son multinacionales como Facebook o Netflix.

Pero no basta con seguir el ejemplo de los grandes del extranjero. Es importante adoptar el pensamiento y comenzar con iniciativas propias.

Zegarra propone una serie de beneficios equitativos que nivelen la balanza, no solo salarial, sino la comodidad per se del trabajador en una empresa. Y estos beneficios deben apuntar a la igualdad, no ser exclusivos de mujeres, sino, en unos años, predice, la situación se invertiría.

Entre ellos, encontramos una licencia de paternidad que se equipare a la materna o diversos beneficios que estimulen el tiempo en familia tanto para padres como madres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Los grandes proyectos mineros: una visión m...

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

"Defensores de la inversión"

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Canción sin nombre

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Vacunas, temor y una explicación desde las c...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Futuro del trabajo: habilidades y desafíos p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO