Bruno Seminario afirma que hay dudas de que inversión pública crezca 12% este año

Economista cuestiona que se diga que la demanda agregada está sólida, mientras el ingreso disponible se encuentra estancado. Estima que en el primer semestre el crecimiento no será mayor al 2% y que en el año la expansión alcance 3.5%.

Seminario estima un crecimiento económico menor al proyectado por el BCR y el MEF.
Seminario estima un crecimiento económico menor al proyectado por el BCR y el MEF.

El economista Bruno Seminario señaló que no hay evidencia de que la inversión pública vaya a crecer 12% este año, como pronostica el Banco Central de Reserva (BCR).

Consideró que, por el momento, nada indica que la inversión pública (otro componente de la demanda agregada) se vaya a recuperar este año, ya que los factores que explicaron su caída durante el 2014 no han cambiado.

Entre esos factores figuran las deficiencias en la gestión de los gobiernos subnacionales y el tema de la corrupción.

“Peor aún, las autoridades de los gobiernos regionales y de los municipios son ahora nuevas, por lo que en los primeros meses del año tendrán que aprender”, subrayó.

Además, agregó el catedrático de la Universidad del Pacífico, la inversión pública está descendiendo por el efecto negativo de los precios internacionales sobre el canon y las regalías mineras.

El propio ministro Segura acaba de decir la semana pasada que los gobiernos regionales no podrán gastar todo el impulso fiscal que se ha dado para este año, que equivale a 1.4% del PBI.

Proyecciones
Seminario calificó como “optimista” la proyección hecha por el ministro de Economía, Alonso Segura, de que este año el crecimiento del PBI será más de 4% y cercano al 4.8% (tasa proyectada por el BCR en su último Reporte de Inflación).

“Acá el problema es que lo que no está sólido son los factores que garanticen que la demanda interna va a seguir creciendo. Cómo se va decir que la demanda agregada está sólida, si el ingreso disponible (del cual depende el consumo) está estancado”, cuestionó.

El problema fundamental, agregó, del bajo crecimiento es la tasa de inversión.

En su opinión, la única economía (grande) que realmente se recupera en el mundo es EE.UU., “pero eso no garantiza que crezca el resto del mundo, incluso últimamente ha sido contraproducente porque se van los capitales”, anotó.

Además Seminario señala que es difícil que las exportaciones no tradicionales se recuperen con la actual política monetaria.

Aun cuando, recién con los datos definitivos del PBI a diciembre habrá un pronósticos más seguro para este año, Seminario estima un crecimiento menor al proyectado por el BCR y el MEF. “No quisiera dar una cifra, pero estoy trabajando entre 3% y 3.5%, el FMI dice que será 4%” , señaló.

Pero no solo eso sino que considerando el PBI desestacionalizado, los fundamentos de la demanda interna, la situación en el sector externo, se puede inferir es que “hasta julio de este año no hay nada que garantice que la economía crezca a una tasa mayor de 1% ó 2%”, remarca el catedrático.

En ese sentido, agregó, si se crece 2% en la primera mitad del año, para tener una tasa de 4.8% este año (como estiman el MEF y el BCR), se tendría que crecer 7.6% en el segundo semestre y “eso es un poco complicado. Me parece que están muy optimistas”, dice Seminario.

Consumo
El otro factor clave para conocer el futuro del crecimiento será el dinamismo del consumo, que depende del ingreso disponible principalmente, y en menor medida del crédito.

El primero, dice Seminaro, está estancado y en cuanto al crédito, éste estimula básicamente el consumo de bienes importados.

“El único factor expansivo es la caída del precio del petróleo que está empezando a trasladarse a los precios internos, pero se está administrando tan lentamente que puede que no impacte a la velocidad que se requiere”, advierte.

El otro mecanismo expansivo, a nivel de política fiscal, es la rebaja del impuesto a la renta. Sin embargo como ahora se van a aplicar los descuentos a las gratificaciones que estuvieron exonerados hasta el 2014, eso contrarrestará el efecto positivo de la rebaja del Impuesto a la Renta. Hasta ahora el congreso no prorroga la exoneración, pese a que hay un proyecto ya con dictamen.

Inversión privada
Tampoco la inversión privada tiene visos de que tenga un crecimiento importante, dice Seminario.

Esto debido a que uno de sus componentes más importantes: la reinversión minera que está cayendo; y, además hay una salida de capitales.

La reinversión depende de los precios internacionales que financian lo Capex de la compañías mineras, los cuales han caído.

“La reinversión de las empresas depende de las utilidades, y estas han caído. Y si el precio del cobre sigue disminuyendo las utilidades de las mineras seguirán descenciendo y con ello la inversión”, enfatiza Seminario.

Por otro lado, señala, que la inversión extranjera directa que se estaba llevando a cabo en otras ramas productivas, tiene ahora el problema de que no hay muchos capitales, porque se está invirtiendo más en EE.UU.

“Yo diría que la inversión privada va a tender a estancarse. Además, no hay que olvidarse que la tasa de inversión ya es relativamente alta respecto al producto (27% del PBI), históricamente, por lo que mayores saltos nuevos no van a haber”, añadió.

Sólo queda la esperanza de grandes proyectos de infraestructura pública, que para Seminario no es seguro que se hagan todos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO