Búsqueda griega de quita de deuda enfrenta obstáculos en París

La deuda de Grecia , que es de aproximadamente el 175% del PBI, sigue siendo la mayor entre los países miembros de la zona del euro.

(AP)
(AP)

(Bloomberg).- En momentos en que el primer ministro griego Antonis Samaras trata de seguir los pasos de Irlanda y Portugal y salir del rescate, enfrenta un mes de negociaciones.

Para un país que ya ha pasado por la mayor reestructuración de deuda de la historia, la clave puede residir en una mayor quita. Las conversaciones que podrían preparar el terreno para eso comenzarán en París la semana próxima, cuando el gobierno y funcionarios de la Unión Europea , el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se reúnan para analizar el programa de rescate del país.

“Las conversaciones son cruciales”, dijo ayer por correo electrónico Mchael Michaelides, un estratega de tasas de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres. “Establecerán el marco para un análisis que comprenderá un acuerdo de deuda, así como el presupuesto para 2015 y las últimas reformas clave”.

Hace dos años, cuando la pertenencia de Grecia a la zona del euro estaba en riesgo y la región monetaria se encontraba al borde de la desintegración, el gobierno convenció a los tenedores de bonos privados de una depreciación de alrededor de 100,000 millones de euros (US$132,000 millones).

Grecia debe aprobar el análisis del rescate del mes próximo antes de que los socios europeos consideren una nueva quita. La deuda de Grecia, que es de aproximadamente el 175% del Producto Bruto Interno, sigue siendo la mayor entre los miembros de la zona del euro.

En Irlanda , que en diciembre salió de un rescate de 67,500 millones de euros, se pronostica que el ratio de deuda será de 121% este año, dijo en mayo la Comisión Europea. En Portugal, el ratio será de 127%, dijo.

Declinan rendimientos
El programa internacional de rescate de Portugal llegó a su fin en mayo.

Los rendimientos griegos a 10 años han declinado a 5.76%, en comparación con un 44.21% de marzo de 2012, en vísperas de la reestructuración de la deuda.

Si bien Samaras no ha presentado un cronograma detallado de salida del rescate, el primer ministro ha asegurado en varias ocasiones que Grecia no necesitará un nuevo rescate.

El aumento de los bonos le permitió al gobierno acceder a los mercados internacionales dos veces este año y obtener 4,500 millones de euros en valores a tres y cinco años. De todos modos, la venta del mes pasado de 1,500 millones de euros en pagarés a tres años no alcanzó el objetivo del gobierno de reunir 3,000 millones de euros.

Los socios europeos de Samaras han vacilado en lo relativo a conceder una nueva quita mediante, por ejemplo, la extensión de los plazos de los préstamos o la reducción de las tasas de interés del rescate de 240,000 millones de euros del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO