CAF financiará con US$ 227 millones proyectos a favor del desarrollo sostenible en América Latina

Con esta iniciativa se reducirán los costos de financiamiento para impulsar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático en la región

El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno de Alemania, a través de Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW (banco de desarrollo alemán), otorgará dos nuevas “líneas de crédito verdes” por alrededor de USD 227 millones a CAF –banco de desarrollo de América Latina- para fomentar el desarrollo urbano y el fortalecimiento de sistemas de transporte público sostenible; así como para promover la eficiencia energética en la región, mediante proyectos que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático.

Eleonora Silva, Directora representante de CAF en Perú, y Thomas Schmitt, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Federal de Alemania, firmaron el convenio para la implementación de las dos nuevas facilidades de crédito concesionales.

La primera línea de crédito hasta por USD 157 millones se destinará al “Programa ciudades sostenibles y desarrollo urbano para la protección del clima y del medio ambiente”, la cual está centrada en financiar principalmente proyectos de transporte urbano (metros, tranvías, teleféricos, buses de transporte rápido –BRT, movilidad eléctrica y otros sistemas integrales de movilidad) que incentiven el desarrollo sostenible, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mitiguen los impactos del cambio climático en las urbes de la región.

En tanto, la segunda línea de crédito hasta por US$ 70 millones se orientará al “Programa Regional de Eficiencia Energética”, para promover la conservación y el uso eficiente de la energía eléctrica.

Para ello, dichos recursos se canalizarán vía préstamos a instituciones financieras locales que permitan financiar pequeños proyectos en eficiencia energética por el lado de la demanda, especialmente a pequeñas y medianas empresas manufactureras, siderúrgicas u otras altamente consumidoras de energía que -por ejemplo- requieran la renovación tecnológica de sus equipos, con la consecuente reducción del consumo de energía y emisiones de CO2, con lo cual mitiguen los efectos del cambio climático.

“El Gobierno de Alemania -mediante KfW- es un aliado estratégico que nos permite cumplir con la misión de impulsar el desarrollo sostenible de América Latina a través de la reducción de costos de financiación y mejor gestión ambiental en sectores como energía, transporte, agua y saneamiento en beneficio de los países latinoamericanos.

Estas nuevas líneas de crédito permitirán promover nuevos proyectos en diversas ciudades de nuestra región”, manifestó Eleonora Silva.
Por su parte, Thomas Schmitt sostuvo que la cooperación con CAF se ha convertido en un pilar importante de la cooperación alemana en Latinoamérica.

“Con mucha satisfacción vemos que esta alianza se va fortaleciendo cada vez más. CAF se ha convertido en un aliado importante en temas de alcance global, como la mitigación de los efectos del cambio climático en, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Felicito a CAF y KfW por haber construido esta relación de confianza y compromiso que cada día se va profundizando”, agregó.

CAF y KfW han proporcionado durante décadas fondos para inversiones favorables al clima, especialmente en las áreas de energías renovables, eficiencia energética (rehabilitación de centrales eléctricas y líneas de transmisión y rehabilitación de subestaciones), protección ambiental industrial, agua y saneamiento, el desarrollo sostenible de las ciudades y movilidad urbana apoyando financieramente los metros de Lima, Panamá y Quito, entre otros. Estas inversiones han ayudado a ampliar la infraestructura amigable con el ambiente en los países miembros de CAF.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO