CCL advierte que más de 10,000 empresas dejaron de exportar en los últimos cinco años

Este dato representa un aumento de 21.6% frente a las 8,338 exportadoras que dejaron de vender al exterior entre el 2006 al 2011, de acuerdo a datos del gremio.

Las políticas implementadas en comercio exterior por el último gobierno afectaron el desempeño de las empresas exportadoras peruanas y ocasionó que 10,138 dejaran de hacer envíos al exterior entre el 2011-2016, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este dato representa un aumento de 21.6% frente a las 8,332 exportadoras que dejaron de vender al extranjero entre el 2006 al 2011, refirió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL

[Etiqueta]

“Las empresas peruanas del sector tradicional y no tradicional enfrentan año tras año una serie de trabas burocráticas que les generan mayores sobrecostos para seguir operando, restándonos competitividad en el mercado externo”, afirmó director ejecutivo del (Idexcam), Carlos Posada,

En esa línea, precisó que el incremento anual del número de empresas exportadoras ha ido disminuyendo, llegando incluso a registrar una caída promedio anual de 1.8% en el último quinquenio, lo cual difiere del periodo 2006 y 2011, donde el crecimiento del número de empresas exportadoras era de 3.52% anual.

Así, del grupo de empresas que dejaron de exportar: 9,695 pertenecen al sector no tradicional, principalmente de los subsectores textil (3,061), metal-mecánico (2,059) y agropecuario (1,307).

“Como se observa estas empresas exportadoras no tradicionales superan a las 8,104 registradas en el 2006-2011, concentrando así el mayor número de firmas inoperativas, lo que genera pérdidas de divisas para el país”, detalló el representante gremial.

A lo que se suma que cada año, aproximadamente 2,800 compañías dejaron de exportar durante los primeros cuatro años del quinquenio 2011-2016, es decir, casi un tercio anual del total de exportadores registrados.

“Ante lo cual esperamos que la nueva gestión gubernamental adopte las acciones necesarias para disminuir las barreras burocráticas creadas durante el quinquenio previo y, a su vez, garantice una lucha efectiva contra los actos ilegales como el contrabando y la subvaluación, este último responsable en parte del cierre de varias empresas del sector textil, y finalmente, establezca una mejora en las políticas de comercio exterior”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO