CCL: Venta de ropa disminuyó hasta 15% en el año

El sector retail es el que brinda más trabajo, especialmente para los millennials, aseguró la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

Las ventas del sector retail tendrían una expansión positiva de hasta 4.4% en el 2017, cifra que podría aumentar a 6% para el 2018, estimó José Cabanillas, presidente del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Nuestro sector va a crecer 4%, más que el 2.8% de crecimiento económico en el país de este año, y 6% para el 2018, eso significa que tenemos una fuerte participación en el crecimiento del PBI. Eso es importante, porque somos un sector que da mano de obra juvenil, especialmente a los millennials.

“Asimismo, este crecimiento se debe porque las personas están haciendo turismo, pueden visitar restaurantes, comprar souvenirs, ropa, etc. Todo eso está haciendo que mejore el sector”, agregó Cabanillas.

Los restaurantes y las farmacias son los negocios que más están creciendo actualmente, sin embargo, los negocios de ropa están detenidos por la coyuntura política y económica que vive el país, pues al no haber inversión la compra de indumentaria ha disminuido entre un 10% y 15%.

Por otro lado, comentó Cabanillas que hace 3 o 4 años las provincias representaban el 20% de las ventas de alguna cadena de tiendas. En el 2016 llegó a estar en 30%, y este año las ventas están repuntando. Teniendo Lima una participación de 65% y de 35% en provincias. Agregó que para el 2020 las ventas en provincias estarían en 50% del sector.

“Creemos que ha llegado la modernidad a provincias. En este caso los negocios regionales, son los que más llamarán la atención, pero con conceptos modernos parecidos a Lima. Los empresarios que están invirtiendo en el sector retail en las regiones se están dando cuenta que a mayor diferenciación con sus competidores mayor éxito tendrán”, dijo presidente del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.

Finalmente, dijo que el crecimiento del sector se enfoca mayormente con la apertura de más centros comerciales donde los operadores consideran temas claves como el flujo de personas, entretenimiento, restaurantes, y demás servicios.

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