Censo de cooperativas: Existen 1,245 a nivel nacional y el 90% son mypes

El 29.7% (395) de las cooperativas son agrarias, mientras las cooperativas de ahorro y crédito representan el 26.1% (347).

Gestion.pe

Existen 1,245 cooperativas en el país, de las cuales el 90.4% son Mype (registran ventas de hasta 150 UIT), reveló el primer Censo Nacional de Cooperativas (CENACOOP), informó el Ministerio de la Producción.

A nivel nacional, la mayor cantidad de cooperativas son agrarias, con un 29.7% del total o 395 cooperativas. Le siguen las cooperativas de ahorro y crédito, con el 26.1% del total o 347, servicios múltiples con 11% (155), servicios especiales con 9.9% (132).

“Este [ censo ] es uno de los mecanismos muy importantes para que los peruanos que hoy no están saliendo adelante, piensen en asociarse”, dijo el ministro. “Es censo es el primer paso para entender y vamos a promover este tipo de modelo de asociatividad porque creemos que en el Perú el 97% de peruanos son Mypes”, agregó.

Los ingresos de las cooperativas ascenderían aproximadamente a S/ 2,541 millones, cifra que representa alrededor del 0.2% del PBI nacional. Esto demuestra el potencial que tiene este sector para la generación de empleo y la economía, dijo Olaechea.

Asimismo, las cooperativas cuentan con 2.4 millones de socios, de los cuales casi 40% son mujeres. Solo el 2016 generaron 17,000 puestos de trabajo.

Por región, Lima y Callao concentran el 34.9% de cooperativas, es decir 474, seguido por Junín (7.6%), Cusco (6.7%), Puno (6.7%), Cajamarca (6%) y Arequipa (5.1%). Las cooperativas suelen tener una mayor penetración en las zonas donde la banca tradicional no está muy presente.

A nivel mundial, las cooperativas cuentan con 1,000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, 20% más que las multinacionales, dijo Aldo Ortega, director general de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de MYPE e Industria.

[Etiqueta]

Nueva Ley General de Cooperativas
La Dirección de Cooperativas e Institucionalidad de Produce trabaja en una nueva Ley General de Cooperativas, tras haber sido devuelta por el Consejo de Viceministros, ente que pidió precisiones.

“En este momento faltan dos reuniones que están teniendo para distintos temas centrales sobre el marco legal, sustentándose en data y hechos, para sacar un marco moderno, que nos acerque a ese colectivismo”, dijo Pedro Olaechea.

La ley recoge los aportes del Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GTMDC), creado en octubre del 2016 por Produce y conformado por 21 instituciones públicas y privadas. También tiene aportes del MEF el MTPE, el Mincetur y la comisión de Producción del Congreso de la República.

La nueva norma, que se espera sea sometida a debate, busca consolidar un único marco normativo para la promoción y fomento de cooperativas.

“Se va a tratar dos líneas principales: líneas de fomento que el Estado va a hacer para las cooperativas, y, todos los temas de manejo de cooperativas”, añadió Aldo Ortega.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO