Cepal subraya avances en proceso de integración de Alianza del Pacífico

La secretaria ejecutiva de la Cepal moderó en Nueva York un foro que contó con la participación de los presidentes de Chile y Colombia, del canciller de México y del ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros, estuvo presente en el foro en Nueva York. Foto: Cortesía Consejo de las Américas.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros, estuvo presente en el foro en Nueva York. Foto: Cortesía Consejo de las Américas.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reafirmó hoy en Nueva York el apoyo del organismo regional al proceso de integración de la Alianza del Pacífico, mecanismo conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Bárcena calificó este bloque como una experiencia exitosa fundada en tres grandes características: voluntad política, alianzas público-privadas y pragmatismo en la toma de decisiones y en el diseño de instrumentos de cooperación.

“Este es un proyecto que entusiasma, que anima, que nos da la esperanza de que en la región la integración es posible, para que nadie se quede atrás”, planteó Bárcena, encargada de moderar el V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico.

El evento contó con la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, informó la Cepal en un comunicado.

El encuentro, realizado en el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, fue organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en conjunto con ProColombia y el Consejo de las Américas, con el apoyo de las demás entidades nacionales de promoción: ProChile, ProMéxico y PromPerú.

Ante una audiencia compuesta por inversionistas internacionales y representantes de empresas multinacionales, las autoridades partieron manifestando su solidaridad con el pueblo de México, país que acaba de ser azotado por un devastador terremoto. Luego abordaron las oportunidades de inversión que ofrece la Alianza del Pacífico y los avances y proyecciones del bloque en materia de integración financiera.

Los presidentes y ministros presentes destacaron los resultados económicos y comerciales alcanzados en los últimos años por los países del bloque en un contexto de desaceleración y caída en los precios de las materias primas.

Valoraron especialmente la solidez de las políticas fiscales, la apuesta por atraer inversión extranjera directa que contribuya a la diversificación productiva, la importancia asignada a la iniciativa privada y la políticas de innovación.

Entre los desafíos que aún persisten mencionaron el aumento de la productividad en las cuatro economías, la integración de las cadenas de valor, la transferencia de tecnología y la construcción de una “marca” asociada a la Alianza del Pacífico. Durante el diálogo se abordaron especialmente proyectos como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el pasaporte de fondos de inversión, que busca movimiento de capitales entre los países miembros para mayor lograr competitividad.

Según su propia definición, la Alianza del Pacífico, creada en 2011, es una iniciativa de integración enfocada a disminuir las barreras comerciales y fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.

El bloque, que cuenta con 52 países observadores y representa la séptima economía del mundo, ha iniciado negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para que se sumen como los primeros Estados asociados, indicaron las autoridades durante el Foro.

Según datos de la Cepal, los países de la Alianza del Pacífico recibieron US$ 64,793 millones de inversión extranjera directa (IED) en el 2016, lo que representa un 14% menos respecto al 2015 (US$ 75,351 millones). Del total recibido por América Latina y el Caribe en el 2016, la IED que ingresó al bloque representó el 38.4%.

“La Alianza del Pacífico es una experiencia de gran éxito para una región que necesita potenciar su integración” y mostrar unidad ante el mundo, señaló Bárcena, quien llamó a mirar con atención la tendencia que muestran los flujos de inversión extranjera directa globales: mientras hace un año se dirigían mayoritariamente a los países emergentes hoy están llegando más a las economías desarrolladas, alertó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Probando la Athlon 240 GE de AMD

Consumer PsycoCristina Quiñones

Cristina Quiñones más allá del insight: Su...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

¿INNOVAR O MORIR? NO MANCHEN...¡ESO NO ES C...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Las tragedias y el Lava Jato 22.04.19

Herejías EconómicasGermán Alarco

Umbrales F&A excesivos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO