Chinchero podría costar al Estado US$ 200 millones más de lo estimado

El mayor costo obedece a que el Estado habría reconocido un mayor costo financiero al concesionario Kuntur Wasi, a cargo del proyecto de aeropuerto internacional en Cusco.

Mayor costo lo asumiría el Estado en cuatro años.
Mayor costo lo asumiría el Estado en cuatro años.

El último lunes habíamos ya advertido que el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, que demandará una inversión de US$ 520 millones, podría costar más de lo previsto, a raíz de que el MTC y la Contraloría concluyeron que se le reconocería al concesionario del proyecto, la firma Kuntur Wasi, los costos financieros en que incurriría por ejecutar la obra.

En ese momento, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, quien diera esa información, dijo no tener la cifra de cuánto más sería el costo financiero, es decir, cuánto más le costaría al fisco dicha obra.

Costo adicional
No obstante, fuentes allegadas al Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran (organismo que supervisa el proyecto), revelaron que el costo adicional para el Estado por reconocerle costos financieros sería no menor a los US$ 200 millones.

El mayor costo financiero sería a raíz de que el concesionario habría pedido una tasa de interés en el pago anual por obras (PAO) que tiene que darle el Estado, ya no del 9% como estaba previsto en el concurso, sino de 21%.

Al respecto, la viceministra Molinelli indicó a este diario que dicha tasa de interés no la fija su sector, sino el mercado.

Antecedentes
Vale recordar que durante los cuatro años que tomará la etapa constructiva, toca al Estado cofinanciar esa fase, con un PAO de US$ 264 millones, que fue el factor de competencia que había planteado Kuntur Wasi durante el concurso para hacerse de la concesión, considerando que en la licitación el Estado había planteado un monto referencial máximo de US$ 457 millones como PAO.

Cuando se inicie la operación del aeropuerto, se suspenderán los servicios del actual aeropuerto Velasco Astete, cuyos 2.5 millones de pasajeros pasarán a generar ingresos al concesionario de Chinchero, volviéndose entonces un proyecto autosostenible.

Insisten
No obstante, el hecho de que precisamente al concesionario el Estado le estaría reconociendo un mayor costo financiero (a través de una mayor tasa de interés), es lo que lleva -según las fuentes del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de Ositran- a la preocupación de que los otros consorcios que fueron postores del proyecto puedan presentar reclamos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO