Cinco beneficios que trae la nueva Ley de Exportación de Servicios que firmó PPK

“Con esta norma los proveedores peruanos que ofrecen servicios a clientes foráneos tendrán el mismo trato tributario que aquellas que realicen exportación de bienes. Además, podrán acceder a saldos a favor”, reveló el ministro Eduardo Ferreyros.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, suscribió hoy la nueva Ley que fomenta la exportación de servicios y el turismo en el Perú, la cual tiene cinco beneficios concretos según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

1. La Ley considera como exportación de servicios al turismo y servicios complementarios a la carga. Se incluyen más actividades que conforman el paquete turístico: catering en los servicios de alimentación; traslados; detalla el transporte turístico en terrestre, aéreo, ferroviario, acuático, teleféricos y funiculares de pasajeros con origen y destino desde el mismo punto de embarque; espectáculos deportivos declarados de interés nacional, museos, eventos gastronómicos, mediación u organización de servicios turísticos, servicios de traducción, turismo de aventura y otras actividades de turismo no convencional (turismo vivencial, social y rural comunitario).

2. El Mincetur tendrá la facultad de proponer nuevos servicios al paquete turístico, mediante Decreto Supremo refrendado por MEF.

3. Con nueva ley se considerará turista al extranjero que está en el Perú a partir de los 2 días y no 5 días como era antes. De esta manera, se podrán incrementar las exportaciones por concepto de paquetes turísticos por lo menos en un 30%.

4. El gobierno implementará el Registro de Exportadores de Servicios, a cargo de la Sunat. Permitirá reconocer el desenvolvimiento de las exportaciones del sector.

5. Se mejorará la cobertura de la definición de servicios complementarios al transporte de carga internacional, considerando, además del transportista de carga internacional a operadores de comercio internacional no domiciliados en el país que tengan la titularidad de la carga de acuerdo con la documentación aduanera de tránsito internacional.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que esta iniciativa ofrecerá importantes beneficios para la economía nacional, permitiendo mayores ingresos y generar nuevos puestos de trabajo.

“El sector servicios viene logrando un crecimiento importante en el Perú, por ello hemos visto por conveniente reforzarlo. Buscamos ser un hub de servicios en América Latina”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que esta ley está dirigida a los emprendedores que ofrecen servicios a consumidores extranjeros, tanto en el Perú como en el exterior.

“Con esta norma los proveedores peruanos que ofrecen servicios a clientes foráneos tendrán el mismo trato tributario que aquellas que realicen exportación de bienes. Además, podrán acceder a saldos a favor”, reveló.

Ferreyros manifestó que esta iniciativa busca promover una nueva ola de emprendimientos nacionales donde las pequeñas y medianas empresas serán un eje fundamental. También, permitirá consolidar clúster turísticos promoviendo nuevas inversiones y desarrollo en servicios turísticos, logísticos, servicios profesionales y empresariales.

“Esta ley pone al Perú a la vanguardia legislativa en la promoción de la exportación de servicios en la región latinoamericana y en particular entre los países de la Alianza del Pacífico”, añadió.

Asimismo, manifestó que la meta del gobierno peruanos es lograr incrementar, en el breve plazo, la exportación de servicios empresariales en un 40%.

“Recordemos que las exportaciones de servicios en el mundo representan el 21% del comercio mundial, con una facturación de US$ 4.75 billones. Además, el presidente Kuczynski señaló con claridad que con esta nueva ley se desmantela una nueva traba para el desarrollo de la economía nacional”, añadió.

Gracias a la nueva ley se sumarán otros servicios, a los 31 servicios actualmente permitidos como son: Animación, Análisis y Ensayos Técnicos, Servicios Integrados de Ingeniería, Franquicias, Intermediación Comercial, Enseñanza a distancia, Traducción, Inspecciones Técnicas, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO