Cinco motivos por los que a China no le importa lo que haga S&P

La rebaja de S&P Global Ratings, que llegó más de cuatro meses después de la de Moody’s Investors Service, apenas se ha sentido en los mercados de bonos de China.

Bloomberg.- En muchos países, una rebaja en la calificación crediticia soberana causaría un aumento en los rendimientos y sumaría dificultades a las empresas locales que quisieran recaudar capital fuera del país. No es el caso de China.

La rabaja de S&P Global Ratings, que llegó más de cuatro meses después de la de Moody’s Investors Service, apenas se ha sentido en los mercados de bonos de China.

Por ejemplo, la entidad de préstamo estatal Postal Savings Bank of China Co. vendió la mayor cantidad de deuda en dólares desde Alibaba Group Holding en 2014 pocas horas después del anuncio de S&P.

Aunque de todas formas los cambios de calificación crediticia presentan antecedentes variados en lo que respecta a influir sobre los precios más a largo plazo, la deuda china está mucho más protegida que la de otros países desarrollados e incluso emergentes, debido al control del Partido Comunista sobre la economía y los mercados financieros.

Estos son los principales motivos por los cuales esta rebaja no tiene importancia para los bonos:

1. La mayor parte de la deuda la tienen los chinos

Trabas para invertir desde el exterior hacen que los extranjeros representen una porción minúscula del mercado chino de bonos onshore, pese a que Pekín trata de subsanar esto mediante iniciativas como la conexión a Hong Kong, abierta en julio.

Los inversores chinos son menos propensos a darles importancia a las opiniones de agencias de calificación crediticia occidentales, especialmente si las autoridades y los medios estatales destrozan sus estimaciones.

La creciente demanda en el país también hizo que las empresas chinas redujesen la cantidad de bonos que se pueden emitir para inversores estadounidenses.

Hasta la deuda china vendida offshore está dominada por sus ciudadanos: los locales compraron un 65 por ciento de los bonos vendidos en el primer semestre del año, según Australia & New Zealand Banking Group Ltd.

2. Los rendimientos están muy altos

Para los inversores chinos todo lo que importa es el rendimiento. Los compradores locales tienden a pasar por alto las alertas que frenarían a los inversores fuera de China debido a la idea de que Pekín rescatará a los emisores morosos.

Si bien esa idea está cambiando a medida que las autoridades permiten más incumplimientos, los créditos chinos ofrecen una prima importante por la exposición a la segunda economía y mercado consumidor más grande del mundo.

3. El Estado

China controla mucho sus mercados locales, y aunque sus actividades no siempre tengan los efectos deseados —como ejemplificó la trayectoria de auge a colapso de sus acciones en 2015—, las autoridades son capaces de aminorar oscilaciones en los activos, especialmente antes de acontecimientos políticos importantes.

4. La deuda corporativa no es tan mala

Todavía no se definió si el apalancamiento de los bancos chinos es bueno o malo, pero la ratio deuda a capital de las empresas ha estado disminuyendo; los niveles para las empresas no financieras más grandes son los más bajos desde 2010.

En sus razonamientos para justificar la rebaja, S&P mencionó que el crédito corporativo volvió a crecer cerca de 10 por ciento. Pero Allianz Global Investors observa mejorías; la expansión de la deuda se desaceleró de un pico del 14 por ciento en 2016 a menos del 9 por ciento en agosto, según Morgan Lau, gerente de cartera de renta fija en Hong Kong.

5. China tiene muy poca deuda externa

China no toma prestado mucho dinero en el exterior, lo cual también limita el impacto de una rebaja.

Como porcentaje de su deuda, los préstamos a China en el exterior rondan el 5 por ciento, muy por debajo de Japón, el Reino Unido y hasta de Canadá, muestran análisis de Bloomberg Intelligence.

TAGS: China

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO