Codelco prevé subida de precios del cobre a fines del 2017

Los futuros de cobre en Londres han variado muy poco este año tras desplomarse al mínimo en casi siete años en medio de una extensa desaceleración de las materias primas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg) Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, prevé un aumento en los precios hacia fines del próximo año considerando que la reducción de las inversiones precipita un reequilibrio de la oferta y la demanda global.

La perspectiva para los precios del cobre ha mejorado desde que ejecutivos del sector se reunieron en Santiago hace un mes, según el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

“Los productores, los que realmente toman las decisiones, están avanzando en una mejor dirección. Ha habido mucha paralización o retraso de proyectos. Todos los grandes actores lo han hecho”, declaró.

Los futuros de cobre en Londres han variado muy poco este año tras desplomarse al mínimo en casi siete años en medio de una extensa desaceleración de las materias primas.

Repuntaron el miércoles mientras productores, esde Codelco a Glencore Plc., anunciaron perspectivas optimistas a largo plazo en una conferencia del sector en Miami frente a tres años de precios decrecientes que frenan la producción.

El repunte inicial del cobre este año fue más bien impulsado por “decisiones de cartera” que por factores fundamentales del mercado, mientras políticas monetarias expansionistas estimularon la liquidez del mercado y condujeron a compras especulativas, indicó Landerretche. Prevé que el mercado “comenzará a ajustarse hacia fines del próximo año”.

Las ventas de activos como parte del reajuste del sector continuarían, dijo, declinando comentar si Codelco planea elevar su participación de 49% en el proyecto El Abra en Chile. Freeport posee un 51% controlador y ha tenido que vender activos para manejar su deuda.

A pesar de los beneficios de los recortes a corto plazo, Codelco pretende aumentar la producción a cerca de dos millones de toneladas métricas al año hacia el 2022, después de que la mina Chuquicamata Subterránea comience la producción el 2019, agregó Landerretche.

La minera estatal chilena actualmente produce cerca de 1.7 millones de toneladas anuales.

TAGS: Codelco, cobre

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO