COES: Interconexión eléctrica con Chile favorecería al Perú

No obstante, el presidente de ese comité que controla el SEIN, César Butrón, afirma que tal conexión energética con el país del sur aún no es viable en el corto plazo.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

ELÍAS GARCÍA
elias.garcia@diariogestion.com.pe

Si bien una potencial vinculación energética entre Perú y Chile aún debe resolver aspectos de desconfianza y requiere decisión política, desde el punto de vista técnico, tal conexión resulta factible, e incluso sería favorable y rentable para el Perú, sentenció César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES).

“La posibilidad técnica está allí. Se requeriría instalar capacidad de generación eléctrica suficiente en el sur como para atender la demanda en el Perú, y que los excedentes puedan exportarse a Chile”, apuntó.

Hace algunos meses, el presidente chileno, Sebastián Piñera, le pidió al presidente Ollanta Humala que Perú le venda excedentes del gas natural de Camisea a su país en forma de electricidad.

Sistema preparado
Butrón explicó que el sistema de transmisión eléctrica en la zona sur del país ya está preparado para una posible exportación a Chile. Desde el punto de vista eléctrico –añadió–, mientras existan más interconexiones, es mejor, pues aumentan la confiabilidad de nuestro sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN).

“Eso quiere decir que, si bien, se había pensado inicialmente solo en exportar electricidad a Chile, nada impide que, ante una situación de emergencia en Perú, se pueda invertir el flujo, y que importemos electricidad de esa nación para evitar racionamientos en el sur del país”, aseveró.

En tal sentido, el presidente del COES remarcó que las interconexiones siempre son buenas en el largo plazo, porque permiten reducir costos en el sistema, y aumentan la confiabilidad del SEIN, pues, en este caso, se apoyaría en el sistema interconectado central de Chile.

Costos
Según el ex ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, en declaraciones al diario chileno La Segunda, el costo de la energía en Perú seguirá siendo varias veces más barato que en su país, aun cuando se sigan desarrollando centrales a carbón e hidroelectricidad.

No obstante, Chile enfrenta un creciente nivel de oposición al desarrollo de hidroeléctricas y térmicas a carbón, que ha paralizado ocho proyectos de ese tipo que planeaban las empresas ENAP y Octopus.

Favorable al Perú
En cualquier caso, Butrón consideró que, además de reforzar el SEIN, la exportación a Chile sería rentable, pues generaría divisas al Perú, a través del pago de impuestos, por exportar la electricidad.

No obstante, el titular de este comité dijo a Gestión que está considerando que, en el corto plazo, tal interconexión aún no resultaría viable, pues todavía no se produce una sobrecapacidad de generar electricidad en el sur de nuestro territorio.

“(Tampoco es aún viable) porque hay que tener una decisión política. Habría que vencer un tema de desconfianza y habría que llegar a acuerdos y marcos regulatorios para que eso ocurra. En conclusión, no la vemos en el corto plazo factible todavía, pero, a largo plazo, eso siempre será bueno para los dos países”, explicó.

Con ello, dio a entender que esta es una de las alternativas a futuro, cuando se empiece a agotar nuestra generación hidráulica y con gas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Cocktails de Casa

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el precio del dólar en ...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¡Escoge la historia que más te inspire y l...

Smart moneyLuis Ramírez

What!!! …Tasas de interés negativas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO