E-Commerce: la alternativa digital para romper las barreras que afectan a las mypes

El comercio electrónico en Perú ha despegado fugazmente en los últimos años. Este proceso puede significar una beneficiosa solución al drama eterno de las mypes: la formalización.

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Les planteo la pregunta del millón de dólares. ¿Cómo potenciar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes)? La respuesta puede estar a solo un clic.

Cuando a las mypes se les presentaron las barreras de expansión y crecimiento, se masificó Internet y se eliminaron todas las fronteras. Y es que el E-Commerce no parece detenerse. De hecho, en los últimos dos años creció 198%, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Pero aunque la Internet sea la octava maravilla y esconda los secretos del universo, no está exenta de fallas. Por ello, la Capece organizó el encuentro Café Ebusiness para plantear soluciones a las principales barreras del comercio electrónico en Perú.

Para Helmut Cáceda, CEO y fundador de la Capece, el principal problema es la confianza y eso va de la mano con la logística.

La cuestión es bastante simple. Cuando uno ordena un producto por Internet lo acosan miles de interrogantes. ¿Mi producto llegará a tiempo, en buen estado, a la dirección que pedí? O simplemente se pregunta si llegará.

Para abordar esta situación, Cáceda se pregunta por qué los peruanos prefieren comprarle a Amazon o Alibaba y no a una mype local, que te entrega el producto en menor tiempo (y más barato).

La respuesta es la confianza. En 2016, el mercado del comercio electrónico cerró en casi US$ 3,000 millones, pero el recelo del consumidor peruano se mantiene.

Una alternativa que plantea la Capece para incrementar la confianza de los usuarios es el desarrollo de una ley para regular y estandarizar el comercio electrónico en el país.

¿Cómo? A través de un código de ética estándar a los suscriptores y un sello de confianza promovido por la Capece que certifique la formalidad de un negocio.

Y es aquí donde viene la magia. Cáceda calcula que las compras por Internet a través de web se incrementarán en 30% en los próximos dos años, mientras que las realizadas a través del móvil crecerán 55%. Entonces, en un mercado dominado por las mypes, ¿cómo van a soportar este boom?

La clave está en la formalidad. Seguir las reglas del juego para una mype puede ser un poco tedioso, pero las recompensas lo valen. Sobre todo en la web.

Para que una mype pueda vender en un canal online necesita ser obligatoriamente formal. No porque sea un requisito básico, sino porque todas las pasarelas de pago lo van a exigir cuando quieras realizar una transacción.

Y un proyecto de ley o un sello de calidad que estimulen el comercio electrónico, puede abrir potencialmente las puertas de un mercado enorme a un grupo grande de microempresarios.

Después de todo, según Promperú, las exportaciones no tradicionales movieron US$ 10,000 millones el año pasado. ¿Cuánto creen que crecería si le sumamos los esfuerzos de estas nuevas mypes a través del canal online?

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