¿Cómo tributan las aplicaciones de taxi?

¿Son negocios informales? Las aplicaciones de taxi, en las últimas semanas, estuvieron en el ojo de la tormenta por no darles seguridad a los usuarios y algunas irregularidades encontradas, pero qué sucede en el sector tributario. Aquí te lo explicamos.

¿Las aplicaciones de taxi están obligadas a tributar? (Video: Gestion.pe)

Un mercado que no tiene supervisión. Las aplicaciones de taxi tienen todo a su favor, tributariamente hablando. Y es que según la ley no tendrían que tributar , ¿por qué?

Oswaldo Lozano, del Estudio Navarro y Pazos Abogados y miembro de la Conferencia Interamericana de Contabilidad (CIC) 2017 conversó con Gestion.pe y nos explicó ello.

¿Cómo tributan las aplicaciones de taxi? “Tenemos que hacer la distinción si es que se trata de una empresa domiciliada o no domiciliada. Cada una tiene una tributación distinta. Ante todo tenemos que precisar que este tipo de aplicación no genera ningún servicio de transporte o taxi. Lo que se hace es ser una conexión entre el usuario y el chofer o persona que brinda el servicio de transporte.”, explicó Lozano.

Eso quiere decir que la aplicación no es que dé el transporte, da una solución a los usuarios o mejor dicho a dos tipos de usuarios al que da y al que recibe el servicio. Mejor dicho es un puente.

Entonces, la retribución no es por el servicio; sino por conectar. Por lo que quién paga el tributo debe ser quien da el servicio, eso quiere decir el taxista. Dando a entender entonces que dentro de este esquema, sí hay un tema ya que al no ser domiciliada, incluso hasta no podría tributar .

“En este tema hay una alta informalidad, existen muchas personas que no pagan los impuestos y obviamente no están en condiciones también de hacer el pago del 18% o del impuesto a la renta. Entonces ahí hay un punto. Otro es, ¿hay alguna forma de fiscalizar al contribuyente final? La respuesta es complicada. “, precisó.

Finalmente, Lozano aseguró que habrá consecuencias al formalizarse este mercado, sobretodo en el alza de precios pero que duda que este negocio sea de poca vida.

“Lo que se debe hacer es formular una respuesta desde todo tipo de ángulo y no solamente desde el tributario para que los usuarios no se vean complicados ni se incremente la informalidad. Desde ese sentido deben diseñarse estrategias para poder formalizar. Otro aspecto que se debe cambiar es la tasa del impuesto a la renta. Obviamente la tasa del 30% es una tasa prohibitiva y excesivamente alta. “, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO