Cómo y quiénes deben presentar su declaración jurada de impuestos 2013

El Grupo Verona Abogados y Tributarias explica en este artículo los procedimientos para declarar adecuadamente la renta obtenida el año pasado.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), mediante la Resolución de Superintendencia 366-2013/SUNAT del 21 de diciembre del 2013, aprobó las disposiciones y formularios para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta por el Ejercicio Gravable 2013.

En el caso de las personas que perciban ingresos por primera (alquileres), segunda (ganancias de capital), cuarta categoría (recibos por honorarios) y quinta categoría (boletas de pago por planilla), están obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual 2013 en la medida en que cada uno de dichos ingresos superen los S/. 25,000. Estos ingresos incluyen también a las rentas de fuente extranjeras, en caso de tenerlas.

El vencimiento para presentar esta declaración es de acuerdo al cronograma publicado en la web de la Sunat y conforme al último dígito del RUC.

Este año, para las personas naturales que han obtenido las rentas mencionadas, la presentación de la declaración será mucho más fácil y simple, puesto que se ha habilitado el Formulario Virtual N° 683, que es un formulario virtual y ya no un Programa de Declaración Telemática (PDT), que tomaba más tiempo para descargarlo, llenarlo y enviarlo a la Sunat.

Al Formulario Virtual 683 se puede acceder con la Clave SOL, es decir, por Sunat Operaciones en Línea. Una vez que se accede, se llena el Formulario y lo envías hasta concluir con la Constancia de Presentación de este Formulario Virtual.

La Sunat también ha puesto a disposición de los contribuyentes la “información personalizada”, que es una especie de resumen de todos los ingresos que ha obtenido el contribuyente en todo el año 2013 y que sirve como ayuda a fin de presentar su declaración en forma más sencilla y rápida.

Los contribuyentes que no cuenten con Clave SOL pueden obtenerla en las oficinas de Sunat, pues el único medio para presentar la Declaración Anual es en internet. En las oficinas de Sunat también existen “cabinas” con personal especializado que pueden ayudar a llenar el formulario virtual.

Por otra parte, existen las rentas de Tercera Categoría, personas naturales con negocio o jurídicas que estén acogidas al Régimen General de Renta. Deben presentar su declaración jurada anual 2013, mediante el PDT 684, el cual deberán descargar a través de Sunat Virtual y también deberán contar con la Clave SOL para el envío del mismo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO