Confianza del consumidor cae en EE.UU. al pasar euforia postelectoral

Las opiniones de los consumidores estaban divididas según sus preferencias partidarias, con los autoidentificados como demócratas anticipando una recesión económica y los republicanos confiados en un crecimiento continuado.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(Reuters) La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó desde un máximo de 13 años a principios de febrero, probablemente porque se desvaneció la euforia por la victoria electoral de Donald Trump, pero siguió los suficientemente fuerte como para sugerir que los consumidores continuarán impulsando la economía.

Tras el triunfo de Trump en noviembre, la confianza avanzó en línea con la subida en los mercados accionariales, ya que tanto consumidores como inversores se centraron en sus promesas de rebajas de impuestos y reducción de regulaciones.

Las propuestas, cuyos detalles siguen siendo vagos, fueron consideradas como favorables a los negocios y al crecimiento económico.

El jueves, en una reunión con ejecutivos de aerolíneas, Trump dijo que anunciará un plan fiscal “fenomenal” en las próximas semanas, pero no dio detalles.

La Universidad de Michigan indicó el viernes que su índice de confianza del consumidor descendió a 95.7 a principios de este mes, comparado con una lectura de 98.5 en enero, que era el nivel más alto desde enero del 2004.

“Esto podría deberse a que Washington no ha dado seguimiento a los detalles de los planes de rebajas fiscales, reforma del sistema de salud y gasto en infraestructuras”, dijo John Ryding, economista jefe en RDQ Economics en Nueva York.

La Universidad de Michigan indicó que los consumidores encuestados este mes estaban divididos en sus visiones sobre las políticas económicas del Gobierno de Trump. El 30% tenía un punto de vista favorable, mientras que para el 29% era negativo.

En este sentido, casi seis de cada diez consumidores realizaron una mención positiva o negativa de las políticas del Gobierno, que según la universidad fue una lectura inusualmente alta para el estudio.

Las opiniones de los consumidores estaban divididas según sus preferencias partidarias, con los autoidentificados como demócratas anticipando una recesión económica y los republicanos confiados en un crecimiento continuado.

“Estados Unidos se encuentra claramente en un ambiente políticamente cargado y esto fue evidente en los resultados del sondeo”, afirmó Jim Baird, presidente de inversiones en Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

La encuesta de la Universidad de Michigan mostró también que las expectativas de inflación de los consumidores seguían bajas en general a principios de mes.

El lento avance de los precios también fue evidente en otro reporte del Departamento del Trabajo que se conoció el viernes.

Los precios de las importaciones subieron 0.4% en enero por mayores incrementos en el costo de los productos energéticos, tras un avance revisado al alza de 0.5% en diciembre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO