Congreso busca que elección de presidentes de entidades reguladoras se aleje de PCM, ¿qué propone?

La propuesta legislativa para cambiar el marco normativo de los organismos reguladores como Indecopi, Osiptel, Ositran, entre otros, estará lista en quincena de noviembre, aseguró a Gestión.pe el parlamentario Miguel Castro. Conoce aquí los cambios que se alistan.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El proyecto de ley, que se promueve desde la Comisión de Defensa del Consumidor, para dotar de autonomía a los organismos reguladores tales como Ositran, Osiptel, Osinergmin, Sunass, Indecopi, entre otros, estará listo en quincena de noviembre.

Así lo adelantó a Gestión.pe el presidente de este grupo de trabajo, el parlamentario Miguel Castro de Fuerza Popular.

“Estamos construyendo juntos con los organismos reguladores esta propuesta legislativa, convirtiéndose en el primer modelo en el Congreso en la que un proyecto de ley es construido por todas las partes involucradas, incluido las universidades, y luego al cierre que debe ser en quincena de noviembre, se estará materializando este proyecto”, específico.

Castro afirmó que antes de presentarlo al parlamento para su debate y aprobación, se llevará a cabo una consulta popular a fin de socializar la propuesta que se realizará a fines de noviembre, para posteriormente presentarlo ante el Congreso.

En esa línea, reiteró que la propuesta legislativa – que estará lista en quincena de noviembre – busca que los organismos reguladores tengan gobernanza para que la elección de sus máximos representantes ya no dependan de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sino de organismos autónomos como el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) y la Defensoría del Pueblo.

“(La gobernanza) implica que la elección de sus presidentes ejecutivos, aquellos que dirigen los organismos reguladores, se aleje del poder político. Es decir, que ya no exista esta suerte de designación directa de la PCM, por el contrario, la idea es que existe un Comité o Consejo evaluador, que esté integrado por tres representantes de organismos autónomos como el BCR, la SBS y la Defensoría del Pueblo”, explicó.

Agregó que estas tres instancias propondrá una terna ante el Congreso de la República o al Ejecutivo para su ratificación.

“La idea que no exista un concurso y que después se anule, eso no va pasar. Lo que va pasar es que en base a los puntajes que obtuvo cada postulante, se va nombrar a la máxima autoridad, si es que no se nombrará al que obtuvo el primer puesto”, refirió.

Asimismo, indicó que el proyecto de ley que se alista promoverá la autonomía normativa dado que, actualmente, las decisiones de los organismos reguladores son sometidas a la PCM pese a que sus disposiciones son técnicas.

“De hecho, hay que darles independencia en temas de normatividad interna. Por ejemplo, actualmente vivimos un alza irregular del precio de los combustibles, lo que debería ser controlada por Osinergmin. Justamente por este tema están invitados a la Comisión para el martes 7 de noviembre la ministra Cayetana Aljovín y los máximos representantes de Osinergmin y Petroperú”, dijo.

A reglón seguido, subrayó que la norma que se alista también promueve atractivos e incentivos para atraer al mejor talento hacia los organismos reguladores, que requiere de alta especialización.

“Lo que ha hecho el Estado es perder a los funcionarios de estas instancias por la falta de atractivos, por lo que se va impulsar que (los organismos reguladores) salgan de la Ley Servir dado que es una limitante para obtener una buena remuneración y tampoco les permite capacitar a su propio personal, ya que por esta ley hay un mínimo de 3,600 por capacitación, lo que cual imposibilitaría a sus funcionarios continuar estudios de capacitación de alto nivel”, detalló.

También se busca dotarlas, dijo Castro, de autonomía presupuestal. “Por ejemplo, Sunass hoy depende de Sedapal, del mismo organismo que regula, lo que es incongruente”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO