Contraloría pedirá 120 días hábiles para reestructurar sistema nacional de control

La Contraloría tendrá que duplicar sus trabajadores, que actualmente asciende a 3,200 . Las OCI pasarán a depender administrativamente de la Contraloría, no de instituciones a las que están actualmente adscritas.

El contralor señaló que tendrá que duplicar su personal contratado, que actualmente asciende a 3,200 trabajadores (Foto: Andina).
El contralor señaló que tendrá que duplicar su personal contratado, que actualmente asciende a 3,200 trabajadores (Foto: Andina).

El contralor general de la República Nelson Shack dijo que la próxima semana presentará un proyecto de ley a fin de restructurar el Sistema Nacional de Control, a fin de controlar a funcionarios deshonestos y la corrupción. Esto implicará un plazo de 120 días hábiles.

“Un proyecto de ley que próxima semana vamos a presentar, al amparo de nuestra iniciativa legislativa, cuando nos presentemos en la Comisión de Fiscalización. Voy a pedir 120 días habiales para reestructurar el Sistema Nacional de Control”, anunció el titular de la Contraloría hoy miércoles durante su presentación ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Para ello, el contralor señaló que tendrá que duplicar su personal contratado, que actualmente asciende a 3,200 trabajadores. “Ya la Contraloria no va a ser de 3,200 personas, sino que en dos años se va a más que duplicar”, dijo Nelson Shack.

RESTRICCIONES
Dentro del contexto de la restructuración, Shack dijo que evaluará tres pilares del Sistema Nacional de Control: la propia Contraloría, las firmas de auditoría y las OCI. “Las OCI dependen del que va a controlar. No es posible pensar que las OCI van a hacer biensu trabajo si depende del controlado”, dijo Shack.

En ese sentido, el contralor señaló que a partir del 2018 propondrá que las OCI (Órganos de Control Institucional), adscritas a entidades estatales, pasen a depender administrativamente de la Contraloría, ya que actualmente no ocurre eso y auditan a las propias entidades que las contratan.

“La Contraloría [ hará esto ], dando cumplimiento a un pedido muy razonable y en el cual coincido de los señores congresistas, dado que es inverosimil pensar que el controlador va a hacer bien su trabajo, si depende del controlado”, recalcó.

Una demanda adicional para migrar las OCI al control administrativo de la Contraloría es la liberación de restricciones presupuestarias, dijo. “Necesitamos liberarnos de restricciones preuspuestarias para recomponer saldos y paretidas”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Planificación estratégica, el reto del Bice...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

“Buscamos entender el pasado del Perú desd...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

TVIX, en mínimos históricos presenta una op...

El Vino de la Semana

Gaudeo Single Vineyards

Próspero PerúGladys Triveño

SE BUSCA: peruanos confiables

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO