Crecimiento del empleo en Estados Unidos se frena en diciembre pero salarios repuntan

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 156,000 empleos el mes pasado, dijo hoy el Departamento del Trabajo, menos que los 178,000 que proyectaban analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Washington (Reuters).- El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en diciembre, pero un repunte de los salarios apuntó a un impulso sostenido del mercado laboral que deja a la economía en camino a un crecimiento más sólido y a más alzas de tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 156,000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, menos que los 178,000 que proyectaban analistas consultados en un sondeo de Reuters. No obstante, el avance aún está sobre el nivel considerado como suficiente para absorber a personas que se incorporan al mercado laboral.

“La creación de empleo y condiciones generales del mercado laboral permanecen sólidas. Con el potencial para un estímulo fiscal más fuerte en forma de gasto en infraestructura y recortes de impuestos, la creación de empleo parece que permanecerá en un pie sólido en el 2017”, dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors.

Además, los datos de octubre y noviembre fueron revisados para mostrar 19.000 empleos más de lo que se había informado. En el 2016, la economía estadounidense creó 2.16 millones de puestos de trabajo.

Las ganancias promedio por hora aumentaron en 10 centavos de dólar, o un 0.4%, gracias a un efecto calendario, luego de caer un 0.1% en noviembre. Eso llevó el incremento interanual de las ganancias promedio por hora a un 2.9%, el mayor desde junio del 2009, desde un 2.5% en noviembre.

En tanto, la tasa de desempleo subió a un 4.7%, como se esperaba, desde el mínimo de nueve años de un 4.6% de noviembre, debido a que más personas entraron en la fuerza laboral, una señal de confianza en el mercado del trabajo.

El reporte de empleo del Departamento de Trabajo se suma a una serie de datos, desde la vivienda a la manufactura y las ventas de automóviles, que sugieren que el presidente electo Donald Trump está heredando una economía saludable del Gobierno de Barack Obama.

Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, prometió que elevará el gasto en infraestructura, reducirá impuestos y disminuirá las regulaciones, medidas que analistas prevén que impulsen el crecimiento este año.

El crecimiento del empleo promedió 180,000 plazas mensuales en el 2016, menos que los 229,000 del 2015. Sin embargo, esa desaceleración es consistente con un mercado laboral que está cerca del empleo pleno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO