Despacho anticipado en operatividad aduanera permitirá ahorro de S/ 150 millones

El Mincetur detalló además que el tiempo del despacho diferido podrá reducirse hasta en tres días para que , lo cual permitirá también un ahorro a los usuarios.

Gestion.pe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el primer paquete con 13 medidas para mejorar la competitividad del sector exportador; el cual se trabajó juntos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sunat.

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, precisó que las medidas están orientadas a la mejora de la operatividad aduanera, el incremento de la competitividad de los servicios logísticos, la creación de mecanismos de coordinación interinstitucional, el fomento de la simplificación administrativa y la promoción de inversiones productivas.

En ese sentido, dijo que buscan promover el aumento del despacho anticipado que tiene que ir acompañado de una serie de mejoras en la infraestructura, accesos y procedimientos de gestión de los puertos y aeropuertos. “Por ello, en tanto se realizan las mejoras necesarias, debemos también apuntar a que aquellos usuarios que eligen hacer uso del despacho diferido, lo hagan en las mejores condiciones”, indicó.

Para ello, la Sunat modificará el procedimiento de importación para agilizar el despacho diferido, reduciendo los plazos para la disposición de la mercancía. De esta manera, se permitirá la numeración de la declaración aduanera desde la llegada del medio de transporte al territorio nacional, sin necesidad de esperar el término de la descarga del último bulto.

Ferreyros dijo que con esta medida se espera que los tiempos del despacho diferido puedan reducirse en dos o tres días, lo que redundará en importantes ahorros para los usuarios. es decir, mayor competitividad.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, explicó que al fomentar el despacho anticipado se gana varios días para continuar con las mercancía y continuar con las operaciones y genera un importante ahorro en costo de almacenaje.

Todo el paquete, según estimados del Mincetur estiman un impacto de ahorro el primer año de S/ 150 millones.

“En despacho diferido hace los trámites aduaneros cuando la mercancía llega al puerto. En promedio puede tomar entre cinco a ocho días. Por eso queremos impulsar el despacho anticipado que es aquel que te toma un tiempo antes de que la mercancía arribe al puerto, ya no se tiene el costo adicional del depósito en el que tiene que estar la mercancía mientras se hacen los trámites”, detalló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO