Día del Trabajo: 65% de mujeres en Perú trabaja o busca empleo

La titular del MIMP, Marcela Huaita, informó que aún hay una brecha salarial entre hombres y mujeres de 70% en puestos menos calificados, aunque eso se reduce a 20% en los puestos más calificados.

Gestion.pe

Hoy se celebra una vez más el Día del Trabajo en el Perú y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, informó que de cada 100 mujeres de 14 años a más, se tiene que el 65 están trabajando o buscando empleo en el mercado peruano.

“Se ha crecido en la inserción de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo, hay que diferencia entre las mujeres que están en autoemprendimientos y las que están insertadas laboralmente con determinados derechos laborales”, dijo a gestion.pe.

Indicó que resulta interesante el nivel de inserción laboral de las mujeres en el sector público, ya que en los últimos 10 años ha crecido la inserción de las mujeres con calificación académica universitaria en 40%.

“Ese crecimiento no se da desde el lado de los varones porque en el Perú estamos viviendo, probablemente, en la década de mujeres con mayor nivel educativo en los diferentes grados”, refirió.

Mientras que en el sector privado, se ha registrado una presencia de 30% en la inserción laboral de las mujeres peruanas.

“Pero lo que sí podemos decir es que hay una brecha salarial. Hay brecha salarial y cuando asciendes en la escala a los puestos más calificados pues la brecha salarial desciende y está en 20%”, anotó.

Pero advirtió que en los puestos menos calificados (obreros) sí hay na mayor brecha salarial puede llegar hasta 70%.

Mucho por hacer
La ministra indicó que en el Perú se ha avanzado muchísimo en el reconocimiento del papel de la mujer en las principales actividades del país.

“Siempre cuando uno tiene una perspectiva histórica en términos de la conquista de derechos de las mujeres, es una visión positiva porque si vemos hace 20 años no había prácticamente un marco normativo en favor de la mejor inserción de las mujeres en diferentes ámbitos”, enfatizó.

Recordó que hace 20 años no había ninguna posibilidad de promover la participación política de las mujeres,y tampoco había una normativa que la proteja de situaciones como la violencia contra la mujer.

“Tampoco habían experiencias positivas que promoviesen una mayor inserción laboral de las mujeres, eso ha cambiado radicalmente. Entonces cuando reflexionamos sobre la posición de las mujeres ahora, es una posición mejor en la sociedad de mayor reconocimiento, de mejor inserción, de mayor protección en determinadas situaciones”, comentó.

Sin embargo, enfatizó que aún hay muchos retos pendientes y tienen que ver con cambios culturales que deben darse en la sociedad, como por ejemplo en compartir los roles en el trabajo doméstico.

“Las mujeres hemos superador muchas veces la posibilidad de insertarnos económicamente, sin embargo esto está a costa de nuestro tiempo porque trabajamos laboralmente, producimos, pero también desarrollamos labores domésticas y lo que reducimos es nuestro tiempo de descanso, nuestro tiempo de auto cuidado, nuestro tiempo para capacitarnos y esos son retos pendientes”, aseveró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO