El empleo asalariado en Lima volvió a mostrar una caída

El trabajo dependiente viene a la baja desde el trimestre marzo-mayo. Además la desocupación volvió a crecer a un ritmo de doble dígito.

Alerta. Desocupación volvió a crecer a ritmo de dos dígitos.
Alerta. Desocupación volvió a crecer a ritmo de dos dígitos.

La desaceleración de la actividad económica continúa teniendo estragos sobre la dinámica del mercado laboral en Lima Metropolitana. Según los últimos datos del INEI , la generación de empleo asalariado (trabajo dependiente y en planilla) se contrajo 0.25% en el trimestre móvil mayo-julio y sumó su tercera contracción consecutiva (ver gráfico).

Así, la tasa de ocupación en la capital cayó a 60.9% de la población económicamente activa y el desempleo se ubicó en 6.4%.

Lo preocupante de esto es que el nivel de desocupación volvió a crecer a ritmo de dos dígitos, por tercer trimestre móvil consecutivo. Entre marzo y junio había crecido 22%, en promedio, y en el trimestre mayo-julio lo hizo en 14%.

Trabajo inadecuado
A pesar de que el empleo asalariado -en planilla- sigue cayendo, el número de personas con un empleo adecuado (es decir, que trabajan las horas que quieren trabajar y reciben ingresos acordes) creció 2.4% en términos interanuales. A nivel de sectores productivos, resalta que el trabajo adecuado cayó en la industria y creció en construcción, comercio y servicios. Para profesionales universitarios, sin embargo, retrocedió 1.2%.

Por otra parte, el subempleo visible (gente que trabaja menos de 35 horas semanales aunque quiera y pueda laborar más) cayó 8%; pero resalta que en profesionales universitarios creció 5.4% entre mayo y julio.

Finalmente, el subempleo invisible (personas que laboran más de 35 horas pero su ingreso es inferior a S/. 892.95) creció 29.5% para profesionales universitarios y, además, se expandió 22.4% en las grandes empresas.

Salarios en construcción e industria retroceden
En el trimestre móvil mayo-julio los ingresos promedio en Lima Metropolitana crecieron 1.8%, pero el indicador esconde disparidades a nivel sectorial.

Según el INEI , en dicho periodo los salarios en construcción e industria anotaron su segundo trimestre móvil de caída consecutiva, retrocediendo 3.1% y 4.1%, respectivamente. Los ingresos para trabajadores del sector comercio también retrocedieron en 2.3%.

Además resalta que, por nivel educativo alcanzado, los salarios para profesionales universitarios disminuyeron en 4%. Todos los demás niveles de instrucción vieron mejoras.

TAGS: INEI, salario

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO