“Hay más de medio millón de adolescentes que trabajan 35 horas semanales a S/. 1 la hora”

Y hay más de 600,000 adultos mayores no tienen una pensión en Perú. El Gobierno proclama la inclusión social, pero aún la atención a los pobres es muy limitada, según un estudio del investigador de la UP, Enrique Vásquez.

(Video: Paulo Rivas Peña)

Un número preocupante de adolescentes y adultos mayores están siendo “desamparados” por el Gobierno, debido a su enfoque de pobreza monetaria (Lea sobre la metodología). Un estudio de la Universidad del Pacífico (UP) encontró que 557,218 adolescentes de entre 14 y 18 años en el Perú trabajan en promedio 35.5 horas semanales con un ingreso de S/. 1 la hora. “Esto demuestra que están dejando de estudiar muchos de ellos o si van al colegio no están aprendiendo”, alertó el autor de la investigación, Enrique Vásquez.

Dedican casi 7 horas diarias a su ocupación entre lunes y viernes, promedio similar al de un adulto perteneciente a la PEA. Y el otro tema: “al ganar tan poco (S/. 160 mensuales tanto en el ámbito rural como en el urbano), aportan un monto mínimo para una canasta alimentaria que probablemente no está favoreciendo al bienestar de la familia”.

La tasa de ocupación de los adolescentes es 49%, lo cual muestra un alto grado de sustitución entre los estudios y el trabajo. “La gravedad de estos aspectos -enfatizó Vásquez- se incrementa cuando se evalúa hogares en los que el jefe de hogar es un menor de edad y pobre multidimensional, a la vez”.

Vásquez reconoció que hay mejoras en las zonas urbanas, pero “en las zonas rurales el Estado aún no presenta muestras de eficacia”. Es “preocupante” que 458,136 niños en edad escolar hayan dejado de asistir al colegio. Encima, el 33% señala como causa a los problemas económicos. Y el agravante es que el 30% tiene acceso a servicios de salud, siendo un segmento muy vulnerable dela población.

“Si el Gobierno se preocupa en el capital humano más valioso como son los niños, por lo menos un tercio están desamparados. Es un buen intento Cuna más, pero todavía es muy limitada la atención a niños y adolescentes en el país”, calculó el también Director de Desarrollo de la UP.

Adultos mayores
La situación de los adultos mayores también es crítica en el país. Hay 1.2 millones de pobres multidimensionales mayores de 65 años con alta vulnerabilidad: en promedio cuentan con 75 años de edad y el 75% solo alcanzó la educación primaria completa. Y a esto se le suma el agravante: pese a la existencia del programa social Pensión 65, más de 600,000 adultos mayores deben trabajar por un sueldo mínimo porque no tienen pensión.

“Muchos de estos adultos mayores se han convertido en jefes de hogar, donde niños en edad escolar están siendo tutelados por ellos, mientras los padres van a trabajar por un sueldo muy limitado”.

Vásquez encontró que Pensión 65 tiene 22.1% de filtración; es decir, hay 29,406 personas que no ameritan recibir apoyo. Y por este problema se han perdido S/. 58.4 millones. La advertencia está dicha: “Pensión 65 tiene que reformarse: saber identificar, proveer y monitorear. Y, sobre todo, condicionar esta ayuda”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO