Estado gasta más de S/ 8,000 millones en contrataciones de profesionales y técnicos para asesorías

¿Cuanto desembolsa en el caso de los trabajadores CAS?.Inversión pública siguió en caída en octubre, según el MEF

El director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, César Liendo, indicó que en el mes de octubre se registró una caída en la inversión pública, debido a una menor inversión en los gobiernos regionales.

El funcionario del MEF explica que esto se debe a la demora en la transferencia de los fondos de gobierno central, por el cambio de autoridades en la nueva gestión.

Sobre las cifras de inversión pública que se debería difundir mañana el Banco Central de Reserva (BCR), Cesar Liendo espera que para fines los meses de noviembre y diciembre este problema sea subsanado, con lo cual esperan igual lograr la meta de crecimiento en la inversión pública de 10% para el cierre del año.

Gasto público
César Liendo comenta que un alto componente en el gasto publico correspondo al gasto corriente, es decir al pago de las remuneraciones del Estado que representa el 3% del PBI.

Sin bien calificó que el incremento está justificado del gasto corriente en los sectores de salud y educación, refirió que existe una informalidad en el Estado en sus estructuras de regímenes laborales, por el CAS y otros sistemas de contratación.

“Para que tengan una idea, en el CAS se destina anualmente más de S/ 6,000 millones, y en las contrataciones de profesiones y técnicos para asesorías este monto asciende a S/ 8,000 millones anuales. Este es un componente casi permanente, pero que se puede dosificar”, sostuvo el representante del MEF.

Asimismo, sostuvo que para fines de año esperan cerrar con un déficit fiscal no mayor al 3%, y para el 2017 la meta es de 2.5% para el próximo año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO