Estados Unidos próximo a un cierre del gobierno

No hay acuerdo para aprobar el presupuesto público. Barack Obama rechazó un plan de los republicanos para retrasar la reforma de salud a cambio de evitar el cese de las actividades, mientras los recursos del gobierno se agotan.

(Foto: Reuters / Video: euronews)
(Foto: Reuters / Video: euronews)

AP.- Estados Unidos se prepara para que el martes comience un cierre parcial del sector público, dado que no hay un acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto que financie al Gobierno para los próximos doce meses.

El plazo vence este martes 1 de octubre, puesto el gobierno estadounidense estuvo recurriendo a presupuestos de corto plazo, conocidos como “resoluciones continuas”. Mientras tanto, Estados Unidos se encamina al primer cierre del gobierno en 17 años ante la falta de recursos.

Si se llega al plazo de la medianoche del lunes sin un acuerdo, un cierre afectaría a un amplio número de programas que incluye desde parques nacionales hasta el Pentágono.

El presidente Barack Obama y el líder de la mayoría demócrata en el Senado rechazaron un plan aprobado por los republicanos en el Cámara de Representantes la madrugada de hoy que retrasaría un año la puesta en marcha de partes clave de la nueva ley de salud y derogaría un impuesto a dispositivos médicos como marcapasos, a cambio de evitar el cierre.

La Casa Blanca prometió vetar la legislación completa y acusó a los republicanos de tener “una agenda política muy limitada y empujar al gobierno al cierre”.

Si el gobierno se queda sin fondos algunos servicios básicos como el patrullaje en la frontera, la inspección de alimentos y el control del tráfico aéreo se mantendrían. Los pagos de seguridad social y el seguro médico para ancianos y pobres seguirían cubriéndose para que los doctores continúen con la atención.

El Senado planea reunirse hasta el lunes en la tarde, 10 horas antes de que ocurra el cierre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO