Fenómeno El Niño: Se espera onda kelvin que contribuirá a normalización de condiciones oceanográficas

También se prevé que El Niño costero continué su fase de declinación y para la costa norte, se estima la presencia de lluvias dentro de lo normal.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) dio a conocer hoy, el advenimiento de una onda kelvin fría a la costa peruana, “lo que contribuirá a la normalización de las condiciones oceanográficas”.

De la misma manera, señala que el evento El Niño costero continúa su fase de declinación.

“Sin embargo en la última semana de marzo e inicios de abril se registró un calentamiento frente a la costa central y norte, debido a la presencia de anomalías positivas de vientos del oeste del Pacífico Ecuatorial Oriental. Asimismo, se han presentado precipitaciones aisladas de moderada intensidad en Tumbes, Piura y Lambayeque”, refiere el pronunciamiento.

Además, en la costa norte se estima la presencia de lluvias dentro de lo normal. También considera que, durante la estación del otoño se producirá la finalización de El Niño.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reiteró que las obras de prevención ejecutadas durante el 2015 en las regiones declaradas en emergencia, como la descolmatación del cauce de ríos, limpieza de quebradas y diques, han respondido de manera adecuada ante el fenómeno climático.

El ministro del sector, Juan Benites Ramos, recordó que el gobierno central invirtió más de S/ 1,700 millones en las diversas tareas de prevención a nivel nacional, que han contribuido a enfrentar la crecida de los ríos en Tumbes, Piura, Lambayeque así como en otras zonas del país.

Resaltó que, el fenómeno natural también ha tenido efectos positivos en las regiones de la costa norte, donde las precipitaciones han regenerado la agricultura con la presencia de pastos naturales en beneficio de la actividad ganadera.

De la misma manera, expresó que el evento climático produjo un proceso de reforestación de las zonas áridas y la recarga de pozos y reservorios que garantizan la provisión de recurso hídrico para la próxima campaña agrícola, “lo que asegura mayores hectáreas de cultivos para la producción de alimentos”.

Por ejemplo, las lluvias intensas registradas en los primeros meses del año por efecto del FEN permitieron la reforestación de 2,000 hectáreas de bosque seco en Piura, de acuerdo a la información proporcionada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del Serfor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by M...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Surco ya cuenta con una meca de cervezas arte...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Pelea entre generadores eléctricos llega al ...

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis de la democracia representativa

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO