Fuerza Popular: Proyecto para retirar aportes de AFP es una “bomba de tiempo” para próximo gobienro

Según José Chlimper, en un eventual gobierno de Keiko Fujimori se realizará una revisión del funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones y los otros sistemas.

Gestion.pe

El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, advirtió que el proyecto que debatiría hoy el Congreso para el retiro del 95.5% de los aportes de los afiliados a las AFP al cumplir los 65 años, es una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno.

“Mañana (hoy) quieren votar y yo creo que es una bomba de tiempo que le quiere dejar el congresista Lescano al siguiente gobierno”, indicó.

En declaraciones a Canal N, mencionó que ya la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, adelantó que debe revisarse el Sistema Privado de Pensiones (SPP) del Perú.

“En el Perú hay tres sistemas que conviven: el SPP, Pensión 65 y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que está camino a estar muy desfinanciado y que cuesta como 6% del PBI, entonces no es poco, ese conjunto es lo que constituye el sistema de pensiones y que debe revisarse en su conjunto”, dijo.

Asimismo, indicó que ante la mayoría que tendrá Fuerza Popular en el Congreso, un eventual gobierno de Keiko Fujimori podrá llevar adelante una reforma constitucional del SPP, el cual debe ser “revisado de principio a fin”.

El vocero de Fuerza Popular recordó que lo que originó el debate de dicho proyecto de ley es la existencia de casos de personas que luego de trabajar por mucho no tienen un fondo suficiente para alcanzar una pensión digna puedan retirar esos recursos.

“Hay gente que tiene una enfermedad grave en la familia, o gente que tiene un patrimonio demostrable suficiente con lo cual tiene un respaldo y quiere invertir directamente (sus aportes a las AFP) y pueda retirar todo o parte; en el mundo hay otros sistemas como en Estados Unidos el 401-K, que tiene una flexibilidad distinta al que hay acá”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO