Vanessa Ochoa
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Josimar Cóndor
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El furor futbolístico está en su máxima efervescencia. Y disfrutar el partido, en casa o fuera de ella, no solo implica gasto en bebidas y alimentos. También está en llevar indumentaria deportiva.
Esa es la perspectiva de marcas como Adidas y Reebok, representadas en el país a través del Grupo Adidas, que señala que en el mercado local se está notando una tendencia de consumo fuerte en todo el año, en particular en la categoría de fútbol por ser más masiva.
“Nuestras ventas en la categoría de fútbol están creciendo a doble dígito”, refirió Alvaro Taboada, director de Marketing de la empresa, quien señaló que para fines de noviembre y diciembre, el empuje en demanda será mayor, impulsado en parte por el lanzamiento de la pelota del mundial Rusia 2018, mientras que en marzo y abril por el nuevo calzado que ingrese.
Así, dice que independientemente al fútbol, el consumo en calzado deportivo avanza por arriba de 15%; lo que se da por los diferentes eventos deportivos que se dan en el año y se van empalmando, como el caso de la Champions League o la Copa Confederación.
Pero, ¿qué viene para la demanda si Perú va a Rusia 2018? En base a su experiencia, Taboada afirma que se verá un altísimo furor en ventas.
“Si estás a puertas de clasificar ya hay una mayor demanda, y si Perú lo consigue será atípico lo que pasaría en el país, con pronóstico de venta que se dispara, y en mayo y junio se refuerza más con la venta de balones”, anotó.
De acuerdo a fuentes del mercado, Adidas lidera las ventas con más del 40% de la facturación, seguida de Nike y Reebok. Al tener estas marcas tiendas propias, el 50% de sus ventas provienen de esta fuente, el restante de tiendas especializadas, retailers u otros canales.
La fuerza de otras líneas
Pero así como se da un efecto en el calzado, este rebota en otras líneas. Desde la perspectiva de la tienda multimarca Coliseum y Umbro, su gerente comercial, Rider Noriega, dice que han visto en las últimas semanas, en ambas tiendas, un incremento de 300% en la venta de camisetas, mientras que en zapatillas han crecido un 25%.
“Crece un poco de todo, pero lo que se da más es la demanda por lo que tenga el escudo de la Federación Peruana de Fútbol, como la ropa de entrenamiento”, comentó.
Con este escenario y en una perspectiva alentadora a que Perú esté en Rusia 2018, Noriega dice que se están preparando en sumar mayor mercadería a todo lo que a fútbol se refiera. “Estimamos que tendremos que hacer mucho más de la producción, porque las ventas podrían duplicarse”, anotó.
“Lo cierto es que este evento, junto a la campaña navideña, van a empujar de gran manera el cuarto trimestre”, dijo el ejecutivo.