Guido Valdivia: “Aumento de precios de viviendas se hace insostenible para las familias”

Según el ex viceministro de Vivienda, el incremento en precios de inmuebles responde a una escasez de terrenos aptos para construir. Sólo en el 2012 los precios crecieron en 21%, superando largamente el crecimiento de los ingresos de la población, refirió.

Gestion.pe

El ex viceministro de Vivienda Guido Valdivia declaró hoy que la razón de los elevados precios de las viviendas está del lado de la oferta. Existe una escasez de oferta que empuja los precios al alza, lo que “afecta las posibilidades de las familias, especialmente las de sectores medios; que han sido los más dinámicos en la adquisición de vivienda en los últimos dos años”, afirmó.

“Estas personas dependen de su calificación crediticia, que está sustentada en sus ingresos”, explicó en Canal N. También dijo que los precios subieron en 21% en dólares el año pasado, lo cual es insostenible porque los ingresos no crecen en esa proporción.

También aclaró que la oferta se concentra en el 12% del área urbana de Lima, y “lo que ocurre es que no hay suelo con calificación apropiada. La Municipalidad no ha aprobado un plan de desarrollo urbano, y esto se debe subsanar porque la falta de suelos hace que los precios tiendan a subir”, dijo.

“El otro gran problema es el agua. Sin agua, no puede haber oferta formal”, recalcó Valdivia; y con esto se propicia la informalidad. El exviceministro consideró que en esta coyuntura hace que ser invasor de terrenos se convierta en un negocio.

Finalmente, concluyó que es posible estabilizar los precios habilitando nuevos terrenos para la construcción, estableciendo mayor acceso a servicios básicos y simplificando los procedimientos administrativos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO