Indecopi aclara que no ha ampliado el horario de las discotecas en Surco hasta las 6:00 am

El Indecopi reiteró que, los municipios para no crear barreras burocráticas, simplemente deben sustentar la restricción horaria.

El Indecopi le respondió al alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca. (Foto: Municipalidad de Surco)
El Indecopi le respondió al alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca. (Foto: Municipalidad de Surco)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) rechazó rotundamente las declaraciones del alcalde del distrito de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, y lo exhortó a ejercer su deber de fiscalización a las discotecas que funcionan en su distrito para que respeten la tranquilidad y seguridad de sus vecinos.

En ese sentido, consideró como “totalmente falsas” las afirmaciones emitidas por el alcalde de dicho distrito respecto de que el Indecopi ha aprobado en primera instancia ampliar hasta las 6:00 am el horario de funcionamiento de discotecas, que genera agresiones e intranquilidad en los vecinos, e incluso la agresión a un agente del orden.

El Indecopi reiteró que, los municipios para no crear barreras burocráticas, simplemente deben sustentar la restricción horaria, es decir por qué imponen un horario específico a los establecimientos comerciales de todo el distrito.

La ley vigente establece que las autoridades de la administración pública pueden ejercer sus facultades de control con un debido sustento. Si no lo hacen, como viene ocurriendo con la comuna de Surco, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) tiene la obligación legal de declarar dicha medida como barrera burocrática.

El Indecopi destacó que las resoluciones de la CEB explican, de manera clara y detallada, los pasos que deberían seguir las municipalidades para dicho fin.

Finalmente, el Indecopi remarca que no impone los horarios e insiste en la labor de fiscalización que tiene el municipio de Surco, cuyo alcalde no puede separarse de su función de control y menos afirmar que “puede ocurrir otra Utopía” (en relación a los lamentables hechos ocurridos en la mencionada discoteca hace quince años).

“Por el contrario, lo insta a hacer uso de sus facultades legales para garantizar la tranquilidad de los vecinos surcanos”, finalizó la institución.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO