Indecopi no encontró casos de ocultamiento de productos durante emergencia por desastres

Durante la emergencia por el Niño Costero, el Indecopi realizó 847 acciones de fiscalización a empresas de transporte aéreo, transporte terrestre, supermercados y mercados de abasto.

Gestion.pe

El Indecopi llevó a cabo un total de 847 fiscalizaciones durante la situación de emergencia ocasionada por los desastres naturales y no se encontró ningún caso de ocultamiento de productos, informó su presidente Ivo Gagliuffi.

“En la práctica, dentro de todas fiscalizaciones que hemos realizado, no hemos identificado ni un solo caso de ocultamiento de productos por parte de los proveedores, al menos en las fiscalizaciones que hemos hecho nosotros”, indicó.

[ TAMBIÉN LEA Mininter denunciará a quienes difundan información falsa por redes sobre los huaicos ]

En declaraciones a RPP Noticias, explicó que el Indecopi estuvo en alerta desde las lluvias torrenciales que afectaron a la ciudad de Chiclayo los días 6 y 7 de febrero, ya que eso ocasionó un desabastecimiento de agua potable y esa figura se repitió luego en Lima.

“Eso generó un rumor en la población de que la poca agua que estaba llegando, estaba mezclado con las cañerías de desagüe y la gente se volcó a los supermercados a comprar agua embotellada y se produjo una escasez”, dijo.

En ese sentido, mencionó que el Indecopi intervino para determinar si hubo algún ocultamiento de productos, ya que eso es considerado una afectación de los intereses económicos de los consumidores.

“Como consecuencia de este estado de emergencia vinculado con el fenómeno del Niño Costero, el Indecopi ha tenido mucha actividad y en los últimos 68 días ha realizado 847 fiscalizaciones a nivel nacional”, indicó.

Precisó que 262 operativos de fiscalización se hicieron en Lima y las 585 restantes en el resto de regiones del Perú, con mayor intensidad en Tumbes, Piura, Lambayeque, La libertad, Ancash y Lima.

¿Qué se fiscalizó? pues el primer tema fueron la existencia de casos de colusión de precios entre competidores que hayan distorsionado el precio final a los consumidores.

El segundo tema fiscalizado es la competencia desleal, donde el Indecopi se encargó de ver temas de publicidad engañosa, es decir que los proveedores respeten las ofertas y promociones que lanzaron durante la situación de emergencia.

“El tercer gran tema que salimos a fiscalizar es protección al consumidor, principalmente cuatro conductas, la primera es coincidencia de precios, la segunda es exhibición de precios de todos los productos, la tercera es información exacta y veraz sobre los productos y condiciones, y la cuarta es posible ocultamientos de productos”, detalló.

Mencionó que los sectores fiscalizados con mayor intensidad por parte del Indecopi son transporte aéreo, transporte terrestre, supermercados y mercados de abasto (mayoristas y minoristas).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO