La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (CC3) de Indecopi realizó 555 supervisiones hasta agosto de este año. Casi el 40% se dirigió al sector Industria y Comercio, con 220 supervisiones, indicó Milagros Pozo, Gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi. Esto incluyó supervisiones por la coyuntura del Fenómeno El Niño Costero.
Las supervisiones se realizan para verificar que se cumplan las normas que protegen los derechos de los consumidores de diversos sectores, agregó Pozo.
¿QUÉ OTROS SECTORES?
El segundo sector más supervisado fue el de Enseñanza, con 195 supervisiones, relacionadas a campañas escolares (en la división de educación básica) y de carreras universitarias sin autorización y cobros indebidos en pregrado (educación superior). La mayoría de sectores tuvieron supervisiones sobre el Libro de Reclamaciones.
En tercer lugar estuvo el sector Transporte, que tuvo 66 supervisiones. Estas estuvieron relacionadas a Libro de Reclamaciones, Idoneidad y endosos y postergaciones de boletos aéreos.
El sector financiero y seguros recibió 29 supervisiones relacionadas a contratación de tarjetas de crédito, operaciones no reconocidas, requisitos para pago de indemnización de SOAT y cobro de comisiones.
Las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación recibieron 17 supervisiones, relacionadas a Idoneidad y Libro de Reclamaciones.
En tanto, el sector Inmobiliario y Construcción recibió 13 supervisiones iniciadas de oficio, debido a infracciones en información brindada y entregas dentro del plazo. El resto de sectores fueron Alojamiento y servicios de comidas (7 supervisiones), Salud (5 supervisiones) e Información y Comunicaciones (3).