INEI: Índice de precios al por mayor aumentó levemente en 0.4% en marzo del 2017

Los precios de los productos importados como el petróleo diésel, planchas de acero, tractores agrícolas, maíz amarillo duro y trigo, se redujeron debido al tipo de cambio.

Foto: USI.
Foto: USI.

El Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional, indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas, en el mes de marzo aumentó en 0.40%, acumulando en el primer trimestre del año, una variación de -0.19% y en el período comprendido entre abril 2016 y marzo 2017, un crecimiento de 1.76%.

El resultado mensual se sustenta en los altos precios de algunos productos agropecuarios (cebolla, tomate, arroz cáscara y pollo en pie), pesqueros (merluza, perico y cojinova), y manufacturados (azúcar, aceite refinado de soya, cables de energía y pintura al agua).

Mientras que, bajaron los precios de los productos importados, como el petróleo diésel, planchas de acero, tractores agrícolas, maíz amarillo duro y trigo, influenciado por el tipo de cambio.

Maquinaria y equipo
En marzo, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo, que muestra las variaciones de los precios de los bienes de capital en el ámbito de Lima Metropolitana, registró una disminución de -0.06%.

A nivel trimestral hasta marzo, la inflación registró una variación negativa de -2.69%. En los últimos doce meses, la caída fue de -3.34%.

Estos resultados se explican principalmente por la disminución de precios de los equipos para el transporte, en los bienes nacionales (carrocerías y muelles para vehículos), y en los importados (camionetas pick up y vehículos automotores para transporte de personal).

Materiales de construcción
Finalmente, el Índice de Precios de Materiales de la Construcción, que estima a nivel de Lima Metropolitana, las variaciones de precios de los principales insumos utilizados en el sector construcción, presentó en el mes de marzo una alza de 0.07% y en el período de enero a marzo 2017, una variación de 0.62%.

La tasa anualizada (últimos 12 meses) llegó a 2.27%.

En el resultado de marzo, incidió el alza de precio de los agregados (hormigón, piedra y arena) y los suministros eléctricos (cables para energía y cables flexibles de uso general) y aglomerantes (cemento portland tipo I), tubos y accesorios de plásticos (tubos de PVC para agua, desagüe y electricidad), entre otros.

En tanto que, bajaron los precios de los productos metálicos (plancha zincada ondulada y varillas de construcción).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO