INEI: Producción de leche fresca aumentó en catorce departamentos en junio

Los departamentos que tuvieron mayor incremento en producción de leche fueron Puno, Arequipa, Cajamarca y La Libertad, mientras que la producción de café disminuyó en 15.2%, informó la entidad estadística.

En el sexto mes del presente año, la producción de leche fresca fue de 158,558 toneladas y se elevó en 1.2% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado en 14 departamentos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel departamental, se incrementó en Puno (9.5%), Arequipa (5.4%), Cajamarca (2.4%) y La Libertad (1.3%), los cuales representaron el 47.1% de la producción nacional.

También se incrementó en Huancavelica (13.7%), Lambayeque (12.4%), Áncash (11%), Ica (9.7%), Piura (5.8%), Tumbes (5.7%), Apurímac (2.1%), Moquegua (1.7%), Junín (0.7%) y Ucayali (0.6%).


Producción de papa
Por su parte, la producción de papa aumentó en 0.3%, explicado por los mayores rendimientos obtenidos.

Este comportamiento favorable se observó en los departamentos de Ayacucho, Junín, Huánuco, y La Libertad; los que en conjunto participaron con el 51.8% de la producción total de papa.

De igual forma, creció en Ica (95.4%), Lambayeque (36.4%), Arequipa (32,7%), Pasco (24,1%), Amazonas (15,0%), Tacna (7,6%) y Cajamarca (0,6%).

Producción de café
La entidad estadística informó que la producción de café disminuyó en 15.2% como resultado de los bajos rendimientos reportados.

Según departamentos, disminuyó en Cusco, Madre de Dios, Junín, Puno, La Libertad, Cajamarca, Piura, y Ucayali.

Producción de ave
La producción de ave se elevó en 4.2% respecto a lo registrado en junio del año pasado, debido a las mayores colocaciones de pollos BB de la línea carne.

A nivel departamental, aumentó en Ica, Lima, La Libertad y Arequipa; los cuales concentraron el 86.3% de la producción nacional de ave.

Producción de cobre
Según el INEI, la producción de cobre fue superior en 4%. Los departamentos que presentaron variaciones positivas fueron Pasco, Cajamarca, Cusco, Tacna, La Libertad, Huancavelica, Moquegua y Puno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO